Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Dirección de la Guardia Civil va a recuperar la situación de ‘apto con limitaciones’. Tiene elaborado el decreto que sustituye a la normativa anulada por el Supremo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección de la Guardia Civil no da por perdida la batalla del 'apto con limitaciones', la figura que permite mantener en servicio activo a agentes aquejados de ciertas enfermedades psicológicas y físicas. Mandos de la Benemérita ya han confirmado que tienen listo un nuevo Real Decreto, que sustituirá al declarado nulo por el Tribunal Supremo.

El Confidencial Digital informó el pasado mes de enero que los Servicios Médicos de la Guardia Civil venían aplicando la condición de ‘Apto con limitaciones’ a algunos agentes de baja por motivospsicológicos o físicos –algunos incluso a raíz de atentado terrorista-, reinsertándolos así en el servicio pero con ciertos condicionantes: no ocupar puestos de estrés, no portar armas, no conducir vehículos o no tomar decisiones autónomas.

Esta figura, regulada hasta ahora por el Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, sufrió un duro revés después de que el Tribunal Supremo dictaminase su nulidad por defecto de forma –no había pasado por el Consejo de Estado-. La sentencia llegó tras el recurso contencioso administrativo presentado por laAsociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La sentencia, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, “seguirá aplicándose de momento” según ha sabido ECD de fuentes de la Benemérita. Una vez publicada, la norma quedará anulada. Los que actualmente se encuentres enmarcados en esta condición serán analizados, caso a caso, por las Juntas Médicas Periciales, “que decidirán en cada caso”.

La Dirección General ‘contraataca’

Sin embargo, tal y como confirman fuentes de la Guardia Civil, los mandos de la Dirección General de Guzmán el Bueno –cuartel general de la Benemérita- ya tienen lista su respuesta. En una reciente reunión con representantes de las principales asociaciones, celebrada en esta sede madrileña, diversos mandos reconocieron que ya se ha elaborado un nuevo texto para la norma, que ésta vez sí pasará por el Consejo de Estado.

Según se informó en esa reunión, el Real Decreto anulado en marzo por el TS “continúa siendo válido” hasta que no sea publicada la sentencia del Supremo en el B.O.E. Y además, se les entregó el borrador del nuevo Real Decreto.

Lo que más llamó la atención de quienes han tenido acceso al nuevo texto fue la inclusión de una ‘Disposición Transitoria Primera’ en la que se describen los plazos máximos de resolución de expedientes, que estarán regulados conforme a la Ley 30/92.

“Es totalmente ilógico traer un anexo de otro Real Decreto, en este caso de Discapacitados, cuyo objeto es establecer los grados de discapacidad para cualquier persona en todo el territorio nacional, para regular las condiciones psicofísicas de un colectivo en particular como lo es la Guardia Civil” aseguran desde AUGC.

La oposición de las asociaciones a este nuevo texto es frontal y absoluta, y se asegura que ante su “total incongruencia”, el texto del Real Decreto “va a ser recurrido al minuto después de su entrada en vigor”.

Durante ese encuentro se trataron otros temas de actualidad que afectan al Cuerpo, como la modificación de la Orden General de productividad, la Ley de Personal o el Real Decreto de Plantillas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·