El lugar donde ETA asesinó a Carrero Blanco, cuarenta años después

Se cumple este año el 40 aniversario del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco. La efeméride tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, fecha en la que un comando de ETA ejecutó la que se conoce como Operación Ogro y voló con explosivos el coche oficial del entonces presidente del Gobierno.

Estos días, el nombre de Carrero Blanco vuelve a la actualidad tras la desclasificación de cables diplomáticos de aquella época por parte de la red Wikileaks.

Esas comunicaciones entre la embajada de Estados Unidos en Madrid y la Secretaría de Estado de Washington han permitido desmitificar en cierta medida la teoría conspiranoica sobre la participación en el atentado de los servicios secretos estadounidenses, interesados presuntamente en acelerar el cambio de régimen en España y la transición a una democracia con el rey Juan Carlos a la cabeza.

En esos cables se pone de manifiesto que a la embajada le pilló por sorpresa el asesinato de Carrero, que incluso forzó al embajador a reforzar la seguridad de la legación diplomática y todo el personal destinado en Madrid.

En la calle Claudio Coello, en el distrito de Salamanca, aún pueden verse recuerdos de aquel atentado. Conozca cómo está la zona 40 años después de la ‘Operación Ogro’:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato