Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ataque terrorista del Estado Islámico

España blinda sus fronteras ante la amenaza de una célula itinerante con base en Bruselas

Un aviso de Francia y Bélgica pone en alerta a la Policía. También se ha reforzado la seguridad en embajadas y consulados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional conoce, gracias a la información procedente de Francia y Bélgica, la existencia de una célula itinerante del Estado Islámico, con base logística en Bruselas, cuyo objetivo es perpetrar atentados en varios países europeos. Tras el ataque de este martes en la capital belga, España ha blindado sus fronteras.

Dispositivo de la Policía Nacional en la frontera de La Junquera. Dispositivo de la Policía Nacional en la frontera de La Junquera.

Según explican a El Confidencial Digital mandos policiales próximos a la Comisaría General de Información, los servicios de inteligencia franceses ya advirtieron, tras los atentados de París, de la existencia de dos células terroristas, pertenecientes al ISIS, afincadas en Bruselas. Concretamente, en el barrio de Molenbeek de la capital belga, donde fue arrestado el pasado viernes Salah Abdeslam.

Pero las autoridades francesas, y también las belgas, sospechaban desde noviembre que se había producido una escisión: de una de esas dos células con sede permanente en Bruselas había surgido un tercer comando, integrado por algo más de cuatro personas, cuya misión es viajar a grandes ciudades europeas para perpetrar atentados como los llevados a cabo en París.

En las últimas semanas, y también en los días previos a la detención de Abdeslam y a los ataques en Bruselas, esa hipótesis ha ido tomando cuerpo por las informaciones obtenidas de las investigaciones en curso. Tanto que ahora Francia, Bélgica y España dan por segura su existencia, y no descartan que esa célula esté fuera de Bruselas planeando un ataque.

España blinda sus fronteras

Las fuentes consultadas por ECD explican que, tras la acción terrorista llevada a cabo este martes en Bruselas, los servicios de información europeos están en máxima alerta ante la previsión de una réplica en otra ciudad.

España descarta que la célula itinerante esté dentro de nuestro país, aunque existe la sospecha de que algunos compañeros de Abdeslam cruzaran la frontera belga tras su detención y se encuentren, a día de hoy, en suelo francés.

Por tanto, y teniendo en cuenta que “en nuestro país el ISIS no cuenta con ninguna célula estable”, la única amenaza para España es que este grupo itinerante entre en la Península procedente de Francia. Una amenaza ante la que el Ministerio del Interior ya se ha movilizado.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha dado instrucciones precisas para reforzar la vigilancia en las fronteras con Francia y enviar más efectivos. El objetivo, añaden, es interceptar a cualquier sospechoso vinculado al Estado Islámico que haya sido fichado por Europol.

La Policía Nacional, recuerdan altos mandos del Cuerpo, “está preparada” para ese tipo de operativos, tal y como se demostró hace justo un mes, cuando se detuvo en la Junquera un coche lleno de armas que al final resultó pertenecer a una mafia.

Todos los agentes de Información, en situación de retén

Además de blindar las fronteras, Interior ha dado instrucciones a la Policía de tener disponibles a todos los agentes de las Brigadas de Información. Algunos de ellos ya estaban de vacaciones de Semana Santa, pero fueron movilizados este martes, una vez confirmados los atentados terroristas de Bruselas.

Todos ellos están, a día de hoy, en situación de retén. Es decir, en contacto permanente con sus fuentes de información y absolutamente disponibles para llevar a cabo un operativo de urgencia en caso de que fuera necesario.

De hecho, la mayor parte de ellos revisaron sus propias bases de datos para identificar a los dos detenidos en Bruselas tras los atentados y tener controlados a todos los radicales que tienen fichados dentro de nuestras fronteras.

Protocolo especial en embajadas y consultados

El Gobierno también ha establecido un protocolo especial de seguridad en embajadas y consulados españoles en el extranjero. Aunque cada delegación diplomática actuará en función de sus necesidades, no se descarta el envío de refuerzos policiales a aquellas que, por su ubicación, puedan ser más vulnerables.

Entre ellas, las fuentes mencionan las situadas en países de Centro-Europa y el norte de África: “El Estado Islámico, como Al Qaeda, tiene a las embajadas europeas entre sus objetivos, por lo que, si hay réplica de los atentados de Bruselas, pueden intentar un ataque contra ellas”.

De hecho, no se descarta que los autores de los ataques de este martes tuvieran, en sus planes iniciales, la intención de atacar también contra las instituciones de la Unión Europea.

·Publicidad·
·Publicidad·