Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En seis años ha habido 2.132 agresiones, a una media de una diaria

Funcionario de prisiones, ¿quieres saber qué recluso te va a pegar?

Instituciones Penitenciarias ha elaborado un protocolo que contempla la elaboración de fichas de control sobre la peligrosidad y las patologías de los internos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los funcionarios de prisiones tendrán a partir de ahora acceso a información sobre los internos en las cárceles que antes no se les facilitaba. Se elaborarán “fichas control” para que el personal que trata diariamente con los reclusos sepa el historial de incidentes y otros datos que les permita prever posibles conductas agresivas.

Cárcel de Alcalá de Henares (Meco). Cárcel de Alcalá de Henares (Meco).

Un ataque con lesiones al día: esa es la media que sale de las 2.312 agresiones con lesiones cometidas por presos contra funcionarios desde 2011 hasta agosto de 2016, según un recuento del Ministerio del Interior al que los sindicatos de prisiones suelen sumar muchas otros sucesos no registrados por las autoridades.

Para atajar este problema, desde hace meses Instituciones Penitenciarias y sindicatos se pusieron a negociar un protocolo contra las agresiones. Estaba pendiente tras la aprobación del protocolo frente a las agresiones en la Administración General del Estado, que no incluyó a las cárceles al entender que este ámbito necesitaba un tratamiento especial.

Una “ficha control” de presos agresivos

El pasado 30 de mayo Instituciones Penitenciarias firmó el acuerdo por el que se establece el “Protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias”. Lo rubricaron dos sindicatos, UGT y CSIF, pero no Comisiones Obreras ni ACAIP, que lo critican duramente por insuficiente.

El texto del documento apenas se ha difundido. El Confidencial Digital ha podido consultarlo, y las fuentes consultadas coinciden en señalar como una de las novedades de este protocolo que se ha previsto diseñar una “ficha control” de los presos más conflictivos.

Esta es una de las medidas proactivas acordadas que Instituciones Penitenciarias va a poner en marcha a partir de ahora, en el proceso de desarrollo del protocolo contra las agresiones. Uno de los pilares del protocolo es aumentar la información sobre los presos que reciben los funcionarios, para poder “gestionar” mejor los módulos de las cárceles.

Hasta ahora, los funcionarios que tratan directamente con los presos no tenían acceso a los expedientes de los reclusos. Con este protocolo, Instituciones Penitenciarias elaborará unas fichas, unos documentos con información específica sobre los internos “que con mayor probabilidad puedan generar situaciones de riesgo, que puedan derivar en agresión al funcionario”.

Los incidentes anteriores registrados

A partir de ahora, por tanto, los funcionarios de prisiones tendrán a su disposición este fichero que les ayudará a conocer el historial de cada interno y así poder prever, en la medida de lo posible, si es un recluso con alguna predisposición a agredir.

Cada “ficha control” incluirá los partes informativos elaborados anteriormente -en esa u otras cárceles- por funcionarios y en los que se indican riesgos objetivos de agresión y elementos de peligrosidad.

Además, los funcionarios también podrán consultar las patologías que sufran el preso y que sean “susceptibles de hacer reaccionar a quien las padece de forma agresiva e impredecible”; eso sí, se hará de forma que no se vulnere la confidencialidad clínica del interno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·