Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Generalitat de Cataluña montó un sistema de para-inteligencia a través de Método 3. Interior habla de “una ramificación de la cloaca”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Método 3 ha servido a la Generalitat de Cataluña para diversas operaciones que los Mossos d'Esquadra no podían o no debían llevar a cabo. Un ejemplo fue el encargo 'ad hoc' que la agencia de investigación privada realizó en 2009 en un caso en el que cinco policías habían sido condenados por supuestas torturas a un detenido.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de Interior, el Gobierno catalán encargó en los últimos años diversos trabajos a la agencia que también grabó un encuentro entre la ex mujer de Jordi Pujol Jr. y Alicia Sánchez Camacho y que, supuestamente, habría realizado más escuchas.

Uno de ellos fue una investigación, llevada a cabo en 2009, para descubrir a una testigo por falso testimonio. Fue el llamado caso Lucian: cinco mossos d’Esquadra habían sido condenados a penas de prisión por maltrato y tortura de un detenido rumano y la Generalitat encargó a Método 3 que desenmascarase a esta mujer.

La agencia grabó en vídeo, tras una ardua investigación (un trabajador de Método 3 llega a alquilar una habitación en la casa de la falsa testigo), cómo la mujer acepta cobrar 500 euros por testificar en un juicio por una supuesta agresión que nunca había presenciado.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que este trabajo es solo un ejemplo de cómo Método 3 ha trabajado para la Generalitat, tanto para el Gobierno de José Montilla, como para el de Artur Mas: fue la consejería de Interior quien encargó esta investigación sobre la falsa testigo.

Las mismas fuentes concluyen que la Generalitat ha hecho uso de la agencia Método 3 para operaciones de para-inteligencia. Es decir, añaden, se trata de “una ramificación de la cloaca”, un término que se utiliza en el argot de los servicios de Inteligencia para dar cobertura a operaciones alegales.

En Interior, por tanto, no se da credibilidad a las palabras de Francesc Homs afirmando que el espionaje en Cataluña forma parte de una campaña contra el proceso soberanista de Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·