Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Gobierno insiste en premiar a etarras ‘arrepentidos’. Otros 90 reclusos de ETA irán a la prisión de Nanclares de Oca (Álava) antes de final de año: Otegi ha pedido el traslado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo capítulo en la política del Gobierno de acercar al País Vasco a presos de ETA ‘arrepentidos’. El ministerio del Interior ha transmitido a Instituciones Penitenciarias la orden de trasladar 90 etarras a la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) antes de que termine el año.

Según ha sabido El Confidencial Digital, altos cargos de Interior tienen sobre la mesa, desde principios de agosto, la documentación de uso interno que fija el calendario y los planes de traslado de los miembros de ETA a la prisión alavesa, especificando la situación penal de los posibles beneficiarios.

Las fuentes consultadas explican que “sólo podrán ser trasladados aquellos presos que tengan condenas de segundo grado y vayan a obtener el tercer grado; que ya se encuentren en tercer grado; o quienes disfruten del permiso de salir de la cárcel pero tengan que volver cada día”.

De los comprendidos en ese grupo, “serán enviados a Nanclares de Oca los que públicamente o por carta han mostrado arrepentimiento y solicitado el fin de la violencia de ETA”.

Aluvión de solicitudes, incluido Arnaldo Otegi

Personas bien posicionadas en el ministerio del Interior explican que ese traslado tan numeroso va a ser posible gracias al “acelerón” en las obras de la nueva prisión de la localidad alavesa, con capacidad para 720 internos, y que estará totalmente lista en otoño, por lo que los 90 presos de ETA tienen asegurada su llegada a Nanclares de Oca antes de que finalice el año.

Esas obras, junto con el proyecto de nueva cárcel en San Sebastián para mediados de 2013, han provocado un aluvión de peticiones de traslado por parte de presos históricos de ETA.

Tal y como adelantó ECD el pasado mes de mayo –vea aquí esta información- Instituciones Penitenciarias ha recibido peticiones de toda España, incluso de etarras que se hallan en centros relativamente cercanos, como las de Dueñas o León.

Entre esas solicitudes figura la de Arnaldo Otegi, actualmente en la cárcel Logroño. Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD no han sabido precisar si el líder abertzale estará entre los presos que serán trasladados a Álava.

Muchos ‘arrepentidos’

La clave para obtener el traslado a Nanclares de Oca, además de la situación penitenciaria, es declararse arrepentido y pedir el fin de la violencia de ETA. Según las fuentes consultadas, tal condición la cumplen ya “muchísimos presos”, que están siendo asesorados por el portavoz del colectivo, José Luis Urrusolo Sistiaga.

Este activista, conocido por sus compañeros como ‘Langile’, ha movilizado a los presos de ETA por medio de misivas que han sido difundidas a través de los abogados. En ellas, pide a sus compañeros que apoyen la “estrategia política y el fin de la violencia”.

Las fuentes citadas explican que el portavoz de los presos de ETA se está volcando con los que fueron condenados en los años 90. “Sabe que se encuentran anímicamente ‘quemados’ y están más abiertos a abrir otras vías de actuación que no tengan que ver con las armas”.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias para ampliar la información sobre el traslado de presos de ETA a la prisión de Nanclares de Oca, y conocer en concreto los nombres de los beneficiarios y el posible calendario.

Portavoces de la dirección general han declinado hacer ningún tipo de declaración oficial: “No vamos a hacer comentarios al respecto, ya que no estamos autorizados para ello”, ha sido su respuesta.

Vea a continuación una foto de la prisión de Nanclares de Oca:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·