Martes 21/10/2014. Actualizado 11:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Seguridad

“Gobierno de España: Si quieres desinfectar tu ordenador paga 100 euros”. La Policía detecta un fraude masivo tras una alerta con membrete oficial

Los 'hackers' envían un mail que bloquea el ordenador del usuario que lo recibe con la excusa de haberse detectado "accesos a páginas web que contienen pornografía infantil". La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía está trabajando junto con la Comisaría General de Policía Judicial y la Secretaría General para resolver este nuevo fraude, considerado dentro del cuerpo como: 'Alerta Tecnológica'.

El funcionamiento de la estafa es el siguiente:

-- El usuario recibe un mensaje con el membrete de “Gobierno de España. Ministerio de Interior. Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Cuerpo Nacional de Policía”.

-- Se le avisa que tienen su dirección IP del ordenador y que su equipo está bloqueado.

-- A continuación, se reclama al afectado el pago de 100 euros para desbloquearlo.

-- Los hackers utilizan un novedoso sistema denominado ‘ramsonware’ que solo permite rellenar la casilla de una de las dos firmas de pagos para salir del paso y desbloquear el sistema. Las opciones de pago son: ‘UKASH’ o ‘PAYSAFECARD’.

La eficacia de esta técnica consiste en la rapidez con que se anulan los ordenadores desde los que se abre este correo electrónico. Esta campaña ya ha sido detectada en distintos países europeos, simulando proceder también de sus respectivos cuerpos de Policía.

Los objetivos que persiguen los delincuentes, según fuentes policiales consultadas por ECD, son dos:

-- Lograr el control de multitud de equipos informáticos mediante una infección masiva.

-- Conseguir dinero rápido y en pequeñas cantidades.

Desde hace unas semanas se vienen produciendo múltiples consultas y numerosas denuncias en relación a estos mensajes electrónico. La Brigada de Investigación Tecnológica reconoce que ya hay varios perjudicados que han realizado el pago, principalmente a través del sistema ‘UKASH’.

Vea a continuación las imágenes del mensaje que recibe el usuario afectado:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·