Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Grande-Marlaska se convertirá en un ‘Garzón II’: cuenta con hacerse con las instrucciones contra ETA gracias a sus buenas relaciones con Le Vert, la Policía y la Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dos juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional que lideran las operaciones contra ETA son, habitualmente, el número tres y el cinco. Es decir, los dirigidos por Fernando Grande-Marlaska y por Baltasar Garzón. Pero la posible salida del segundo provocará que el Bilbao cobre un mayor protagonismo.

Si, finalmente, Garzón es apartado temporalmente de su juzgado, Grande-Marlaska cuenta con asumir el grueso de las operaciones policiales que se desarrollen contra ETA en territorio español. Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el magistrado es consciente de este presumible aumento del volumen de trabajo que recibirá el juzgado número tres.

Las mismas fuentes destacan del juez vasco su experiencia en la lucha contra el terrorismo y sus “muy buenas”, así las califican, instrucciones. Recuerdan que Marlaska ya fue el ‘puntal’ de la Audiencia Nacional en materia antiterrorista, cuando Garzón solicitó una excedencia en 2006 para realizar estudios en Estados Unidos.

Uno de los puntos positivos de la Marlaska es la excelente relación que mantiene con la jueza francesa Laurence Le Vert. Ambos han coordinado multitud de operaciones contra la banda terrorista (la última, la de los abogados que, presuntamente, ejercían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos, desarrollada la pasada semana).

Hay que recordar, además, que el propio Marlaska asumió la investigación sobre el ‘Faisán’, el chivatazo a ETA que impidió detener a importantes dirigentes de la banda. Cuando Garzón regresó de su estancia en USA, el juez de Torres asumió el caso. Por su parte, la magistrada gala ya ha anunciado que no enviará a la Audiencia Nacional su informe sobre el ‘soplo’ a ETA hasta que, si llega el caso, Garzón no abandone su juzgado.

El juez Grande-Marlaska mantiene también una estrecha colaboración, destacan las fuentes consultadas, y una relación fluida con los servicios de Información tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil: ha requerido los servicios de ambos en las operaciones que coordina.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·