Miércoles 23/08/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La decisión se oficializó hace una semana

El nuevo director de la Guardia Civil blinda su regreso a la Audiencia Provincial de Sevilla

José Manuel Holgado Merino ha logrado que el Consejo General del Poder Judicial declare su traslado a Madrid como una situación administrativa de “servicios especiales”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Manuel Holgado Merino no tendrá ningún problema para regresar a la judicatura cuando termine su andadura como director de la Guardia Civil. Titular de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla hasta su designación por parte de Juan Ignacio Zoido, recuperará su puesto cuando lo solicite gracias a una decisión adoptada hace una semana.

José Manuel Holgado toma posesión del cargo de director de la Guardia Civil. José Manuel Holgado toma posesión del cargo de director de la Guardia Civil.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Consejo General del Poder Judicial, el pasado 24 de noviembre se reunió la Comisión Permanente del citado organismo para decidir, entre otras cuestiones, qué hacer con la plaza en la Audiencia de Sevilla del actual director de la Guardia Civil.

Los allí presenten tuvieron en cuenta los artículos 351, 354 y 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para declarar que la actual situación administrativa de Holgado Merino, al frente de la Benemérita, debe considerarse como de “servicios especiales”.

Una decisión que fue ratificada por Carlos Lesmes el pasado viernes y que supone, entre otras cosas, el blindaje de la plaza que tenía el director de la Guardia Civil hasta la fecha. De esa forma, cuando el magistrado quiera regresar a la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, podrá hacerlo sin ningún problema.

Sigue la estela de Juan Ignacio Zoido

La decisión de la Comisión Permanente del CGPJ respecto a José Manuel Holgado Merino es la misma que tomó, en su día, con el actual ministro del Interior y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

También magistrado como el director de la Guardia Civil, puede regresar a la judicatura, si así lo desea, una vez que abandone el Ministerio al considerar el Consejo General del Poder Judicial que también está en situación de “servicios especiales”.

Margarita Robles, con problemas para volver al Supremo

Situación muy diferente es la que está atravesando Margarita Robles. La que fuera número dos en la candidatura de Pedro Sánchez  solicitó la excedencia como magistrada del Supremo con el fin de que se le guardara la plaza, pero el CGPJ no opina de la misma forma.

Tal y como se informó en estas páginas, la Ley Orgánica del Poder Judicial solo reconoce el derecho a recuperar la plaza en caso de que se pida como motivo de cuidar a hijo o familiares o en su caso de violencia de género.

Al no reunir esas condiciones, Margarita Robles solo puede recuperar el puesto que perdió volviéndose a presentar a las plazas convocadas por el Tribunal Supremo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·