Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Policía Nacional ya está desplegada

La Guardia Civil mantiene movilizados a los 800 agentes anti-referéndum en Cataluña

Interior tomará la decisión final sobre el operativo a la vista de cómo acaba la “consulta simbólica” de Artur Mas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas anunció la semana pasada la desconvocatoria del referéndum independentista en Cataluña, aunque prometió la celebración de una “consulta simbólica” ese 9 de noviembre. El cambio de discurso no ha alterado los planes del Gobierno, que califica también de ilegal la nueva maniobra del president. Por eso mismo, la Guardia Civil mantiene movilizados a los 800 agentes que iba a enviar a la región.

Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad. Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad.

El operativo de la Benemérita de cara al 9-N se fijó a principios de este mes de octubre, después de que la secretaría de Estado de Seguridad, dependiente de Interior, se pusiera en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil.

El plan aprobado entonces consistía en el envío a Cataluña de cuatro Grupos de Reserva y Seguridad en las vísperas de la fecha de la consulta.

De los ocho GRS existentes en España, se daba como firme la presencia de 200 agentes procedentes de Madrid -por su experiencia- y de otros 200 de Zaragoza -por su proximidad-. Los 400 restantes llegarían de los dos de los grupos restantes: Pontevedra, León, Valencia, Sevilla o Santa Cruz de Tenerife.

La desconvocatoria del referéndum no cambia los planes

Interior considera ilegal la consulta simbólica

Ese dispositivo había sido diseñado en previsión de que finalmente la Generalitat incumpliera el fallo del Tribunal Constitucional y siguiera adelante con el referéndum. Artur Mas, sin embargo, decidió la semana pasada no llevar las urnas a los colegios electorales, aunque anunció la celebración de ese “consulta simbólica”.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la Dirección General de la Guardia Civil, el cambio de discurso de Artur Mas no ha alterado los planes de la Benemérita: “Mantenemos movilizados a los 800 agentes, porque continúa existiendo riesgo de una consulta ilegal en Cataluña”, afirman.

Las fuentes consultadas recuerdan que la Generalitat, con la ayuda de la Asamblea Nacional Catalana, planea “sacar las urnas a la calle y que la gente vote”, aunque sea en locales y no en los colegios electorales. Es decir, que “a día de hoy sigue habiendo una consulta que está fuera de la actual legislación”.

Así las cosas, y si nada cambia de cara al 9-N, los guardias civiles de los GRS tendrán que acudir a Cataluña con instrucciones de “decomisar cualquier urna que vean en ámbitos rurales”.

No obstante, añaden las fuentes consultadas, “no se tomará una decisión hasta la semana previa a la convocatoria”. Hasta entonces, “los 800 agentes deben seguir preparados para lo que pueda pasar”.

La Policía ya está desplegada

Además de los cuatro Grupos de Reserva y Seguridad que viajarán a Cataluña en vísperas del 9-N, el ministerio del Interior tiene también planeado el envío de diez grupos de antidisturbios de la Policía Nacional en los días previos a la fecha de la consulta. En total, irán 500 agentes de ese Cuerpo.

Sin embargo, desde Interior recuerdan que ya en la semana en la que el Constitucional anuló el referéndum fueron enviados a la región 250 policías antidisturbios, para hacer frente a las manifestaciones y protestas callejeras que se sucedieron en los días posteriores.

Una parte de ese contingente “continúan allí, y están movilizados de cara al 9 de noviembre, en previsión de nuevos altercados, tome la Generalitat la decisión que tome”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·