Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Recortes en los cuerpos de seguridad

La Guardia Civil pierde más de 1.000 efectivos cada año desde 2010

Anualmente pasan a la reserva 1.300 agentes y solo se cubren 200 vacantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La caída en la oferta de empleo público, generalizada en todas las administraciones debido a la crisis, ha tenido un efecto devastador en la Guardia Civil. Los cerca de 1.300 agentes que se jubilan al año dejan unas plazas vacantes que no llegan a cubrir los agentes de las nuevas promociones. Así, desde el año 2010, el Cuerpo ha visto reducir su plantilla en 5.000 efectivos.

Acto de la Guardia Civil en Cataluña. Acto de la Guardia Civil en Cataluña.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Consejo de la Guardia Civil, la Benemérita dispone, a día de hoy, de unos 78.000 agentes repartidos por toda España. La cifra es muy inferior a la que disponía el Cuerpo hace apenas cuatro años, cuando “la convocatoria de vacantes empezó a descender de manera clara”.

En este sentido, desde la Guardia Civil recuerdan que la última gran promoción de empleo público se hizo ya hace cinco años, en 2009, cuando salieron más de 2.000 plazas para el Cuerpo. Desde entonces, “la línea ha sido absolutamente descendente y ahora no pasamos de 200”.

La Dirección General trata de retener a los mayores de 56 años

Ante esta situación, la Dirección General de la Guardia Civil lleva tiempo tratando de retener a los agentes que, con 56 años, tienen la opción de pasar a la reserva activa.

En este escenario, explican las fuentes consultadas, “la mayoría prefiere prejubilarse, pero aquellos que están en unidades especializadas, con un complemento más elevado, en muchos casos prefieren quedarse unos años más para no perder ese incentivo”.

Así las cosas, los agentes de Seguridad Ciudadana que cumplen 56 años son los que, en la mayoría de los casos, deciden jubilarse: “Solo reciben un extra si hacen más horas o servicio nocturno, pero a los agentes les compensa perder esos incentivos de 100-150 euros y jubilarse”.

En cambio, en las unidades con especialización -como los Tedax, Unidades de Investigación, y Tráfico-, los agentes mayores de 56 años prefieren retrasar su paso en la reserva: “En Tráfico existe el complemento de Seguridad Vial que es de 200 euros, y en otras unidades las cifras son de 400 a 600 euros. Eso hace que muchos prefieran continuar unos años más”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·