Viernes 26/05/2017. Actualizado 01:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Están a la espera de una respuesta

Guardias civiles piden cita al ministro Catalá para que limite las costas de la justicia militar

Acaban de enviar un escrito en el que protestan la desproporción de las cantidades entre sus sueldos y las cantidades que tienen que pagar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación de la Escala de Suboficiales  de la Guardia Civil (ASESGC) y Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), han solicitado audiencia al Ministro de Justicia para trasladarle la problemática que genera la condena en costas judiciales a la parte que es vencida en el pleito.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Confidencial Digital se ha hecho eco de que la Asociación de la Escala de Suboficiales y Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ambas asociaciones profesionales que representan a la mayoría de mandos del cuerpo, han solicitado reunirse con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para limitar las costas judiciales, "tan elevadas en ocasiones que no se pueden hacer cargo de ellas" afirman fuentes jurídicas a ECD

Tras la reforma llevada a cabo por la Ley 37/2011 de medidas de agilización procesal, se condena a pagar los gastos originados durante la tramitación judicial al perdedor de juicio, salvo en casos excepcionales y justificados.

Fuentes jurídicas del Cuerpo afirman a ECD que “esto genera un problema, no solo en perder y ser condenado, sino en que ha aparecido una preocupante y dispar diversidad de criterios”. Tanto es así, que fuentes extraoficiales afirman a esta redacción que mientras en algunos tribunales se limitan las costas entre 300-400 € enotros se pueden ascendiendo hasta los 2.000 €.

Fuentes extraoficiales cuenta a este confidencial que aunque esta situación afecta a todos los funcionarios “tiene una mayor incidencia en los Guardias Civiles que, al encuadrarse en un régimen más estricto, carecen de mecanismos flexibles que les permita solventar los problemas".

Las dos asociaciones anteriormente citadas han enviado un escrito al Ministerio de Justicia, trasladando, tal y como afirman fuentes jurídicas a ECD “la difícil situación en la que se encuentran los guardias civiles, forzándolos a una perjudicial dicotomía en la que elegir entre su exiguo sueldo o la legítima defensa de sus derechos”.

Han pedido al ministro Catalá protestando por la desproporción de las cantidades entre sus sueldos y las cantidades que tienen que pagar. Piden se establezca un límite en las costas de los Tribunales para poder hacer frente a los pagos.