Van a presentar una queja oficial

Incidente entre la Guardia Civil y la Royal Navy en Gibraltar por un submarino nuclear estadounidense

La policía del Peñón denuncia que una patrullera española rompió el cordón de seguridad desplegado para el USS Florida

Submarino nuclear USS Florida de la clase Ohio, a su entrada en Gibraltar.
Submarino nuclear USS Florida de la clase Ohio, a su entrada en Gibraltar.

Nuevo encontronazo entre la Guardia Civil y la Royal Navy en Gibraltar. Esta vez, provocado por la supuesta incursión de una patrullera española en la trayectoria de un submarino nuclear estadounidense que entraba a puerto en el Peñón escoltado por lanchas de la policía británica.


“Vamos a protestar a España por esta incursión” ha asegurado el Gobierno del Gibraltar. Los hechos ocurrieron el pasado sábado a primera hora de la mañana, cuando la patrullera ‘Rio Cedena’, con numeral M22 y base en Algeciras, irrumpió –según la versión británica- en medio de la maniobra de entrada a puerto de un buque estadounidense.

Se trataba del USS Florida SSGN-728, un submarino de propulsión nuclear de la armada estadounidense que llegaba a Gibraltar para hacer una pequeña para técnica rutinaria. El buque, originariamente diseñado para portar misiles con cabeza nuclear, va armado con misiles de crucero Tomahawk –participó en la operación de Libia en 2011-.

Según denuncia el gobierno del Peñón, el barco de la Guardia Civil se acercó demasiado al cordón de seguridad establecido en torno al submarino, e “incluso” se atravesó en su trayectoria.

Una lancha semirigida y la patrullera británica HMS Sabre salieron en su persecución y la “hicieron volver lejos”. Según su versión, la entrada en escena de la patrullera española “no supuso riesgo para la seguridad”.

La Guardia Civil no ha informado oficialmente sobre dicho incidente.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato