A pesar de los atentados en Londres y Estocolmo

Seguridad Ciudadana ‘aparca’ la orden a los policías de “disparar a la cabeza” de los yihadistas

La nueva cúpula policial ha suspendido los cursos, impartidos por GEO’s, en que se daba esa instrucción para ataques con vehículos pesados en zonas muy concurridas

Una operación antiyihadista.
Uno de los yihadistas detenidos en el último año.

El Estado Islámico ha atacado a tres capitales europeas estas últimas semanas, sembrando el terror y dejando un balance de 25 muertos entre Londres, San Petersburgo y Estocolmo. Pese a ello, el Ministerio del Interior ha decidido mantener en 4 el nivel de alerta antiterrorista. Además, no ha impulsado nuevos cursos para que los agentes sepan cómo actuar ante ese tipo de ataque terrorista.

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con el atentado del Daesh en Berlín, El Confidencial Digital informó en exclusiva de que la Policía Nacional llevaba dos semanas dando nuevas instrucciones sobre cómo reaccionar en caso de que los yihadistas actúen en España en casos de utilización de camiones y vehículos pesados para arrollar a ciudadanos en zonas muy concurridas.

En concreto, los policías de la base del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), situada en Fuencarral, recibieron la instrucción de, en esos casos, “abatir” a los terroristas “cuanto antes”, y en concreto de “dispararles a la cabeza”, durante unas charlas realizadas por un mando de los GEO (Grupo Especial de Operaciones).

En esas conferencias, impartidas a los agentes destinados en las radiopatrullas, se hizo especial énfasis en la importancia de la reacción inmediata por parte de aquellos que se encontrasen cerca de la zona donde se producía el atentado o fueran enviados de inmediato al lugar.

Estos agentes, cuya misión es acudir a lugares donde se producen situaciones de emergencia en las ciudades, fueron aleccionados sobre cómo actuar ante un ataque del Estado Islámico en una urbe aprovechando las aglomeraciones que se producen en las grandes capitales durante fechas sensibles como la Navidad, y en concreto utilizando vehículos de gran tonelaje como ocurrió en Niza, Berlín, Estocolmo, etc.

No obstante, todas las órdenes dadas durante esos días fueron “orales” y tuvieron, de facto, un carácter extraoficial.

Seguridad Ciudadana pone fin a esos cursos

Las fuentes policiales consultadas por ECD vincularon entonces esa instrucción al aviso de atentado inminente en una capital europea, confirmado después con el atropello masivo en Berlín a los ciudadanos que se encontraban en un mercadillo navideño.

Ahora, añaden mandos del Cuerpo Nacional, la situación no ha cambiado porque se siguen produciendo ataques del mismo tipo, como los de Londres y Estocolmo, y también en el Metro como en San Petersburgo. No obstante, las instrucciones que se dieron en diciembre han sido suprimidas en las últimas semanas.

En ese sentido, este diario ha podido confirmar que la Comisaría de Seguridad Ciudadana no ha vuelto a impartir un curso de las mismas características que hace cuatro meses, a la vez que, de hecho, sigue sin poner por escrito la orden de “disparar a la cabeza” a un yihadista que pueda perpetrar en España un atentado de ese estilo, callejero, en zonas muy concurridas y con vehículos.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato