Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

España sigue en nivel 4 de alerta

Interior reduce el despliegue antiyihadista en las playas

Solo se han enviado antidisturbios para reforzar la seguridad en Marbella, Mallorca y Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los policías antidisturbios han llegado a algunas playas de España, pero en un despliegue menos numeroso del que a priori se presuponía. El Ministerio del Interior anunció el blindaje de las cosas españolas, pero la necesidad de mantener a efectivos en zonas de interior ha provocado que el plan inicial se modificara.

Policías nacionales en una playa de Almería. Policías nacionales en una playa de Almería.

A principios de verano, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido transmitió a la Policía que era imprescindible aumentar la “presencia de agentes” en puntos especialmente sensibles, tanto por la gran presencia de personas como por poder convertirse en objetivo de los terroristas del Estado Islámico.

Bajo esa premisa, el Cuerpo Nacional tenía previsto el despliegue de un gran número de agentes, durante los meses de verano, en los principales puntos de interés turístico del país, como las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) las zonas costeras con gran afluencia de turistas en época estival.

Para garantizar la seguridad en esas localidades más pequeñas, que disponen de “apenas una comisaría”, Interior dio la orden de enviar a agentes antidisturbios de las diferentes unidades de intervención policial, con la movilización de 200 efectivos de las diferentes Unidades de Intervención Policial. El plan, sin embargo, se ha realizado “solo a medias”.

Así lo confirma a El Confidencial Digital un alto cargo policial, que habla de un “cuadrante más modesto” aprobado hace apenas dos semanas: “Se han enviado antidisturbios a zonas concretas, pero menos de los previstos porque no era necesario y además se desprotegía a ciudades del interior”.

Refuerzo en Mallorca, Marbella y Cataluña

Las fuentes policiales consultadas por este diario explican que, efectivamente, y tal y como estaba previsto, agentes antidisturbios han reforzado la seguridad en zonas costeras del Mediterráneo. Así, en diferentes pueblos catalanes, como en el sur peninsular (Marbella) y en Mallorca -concretamente en Magaluf- se ha hecho patente el aumento de la presencia policial.

En otras zonas, sin embargo, se ha optado por el envío de agentes de las UPR (Unidades de Prevención y Respuesta) de forma preventiva, para que solo actúen si se produce un grave altercado.

Los antidisturbios, no obstante, sí serán enviados a grandes ferias de diferentes puntos de España, y también se prepara un dispositivo especial para las fiestas del puente de agosto de Madrid, en el que estarán presentes, además de los antidisturbios, representantes de otras unidades de la Policía Nacional y de la Policía Municipal.

Agentes de Información,  de vacaciones

El cambio de planes se ha producido, entre otras cosas, porque en las reuniones semanales de Interior para el seguimiento de la alerta yihadista no se ha detectado ningún movimiento de riesgo. Una circunstancia que ha influido en la decisión de “no hacer grandes despliegues en unas zonas para para desproteger otras”.

De hecho, explican las fuentes consultadas, los agentes dedicados a los servicios de información, que en principio iban a estar movilizados y en situación de retén todo el verano, han podido tener unos días de vacaciones.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·