Lunes 27/06/2016. Actualizado 02:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En una publicación dedicada a la guerra

El Estado Islámico ‘explica’ a los yihadistas cómo conquistaron España

Al Nabá, la revista del ISIS, incluye un informe sobre la invasión almorávide y un mapa de los territorios musulmanes en la Península

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Estado Islámico ha difundido en una de sus publicaciones un artículo sobre la historia de la conquista de Al Ándalus por parte de los Almorávides en el siglo XI. En el reportaje se incluye un mapa con todas las posesiones islámicas en la Península Ibérica en aquellos momentos.



Mapa de 'Al Andalus' difundido por el boletín informativo Al Nabá del Daesh. Mapa de 'Al Andalus' difundido por el boletín informativo Al Nabá del Daesh.

El último número de la revista Al Nabá, editada por el Estado Islámico y considerada uno de los principales boletines informativos del grupo, incluye un informe sobre la historia de las conquistas musulmanas de España.

El artículo, situado al final de la publicación –de apenas 20 hojas y difundido exclusivamente por internet- recuerda la situación política de Al Ándalus y sus relaciones con los “reyes cruzados” de Castilla.

Yihad contra un “rey cruzado”

Según la particular visión que el Daesh trasmite a sus seguidores, el rey “cruzado” Alfonso VI de León impuso a la población musulmana de los reinos de taifas un régimen de “esclavitud” –el denominado ‘sistema de parias’-, que pretendió convertir a todos los territorios islámicos en tributarios de Castilla.

El artículo relata que el monarca castellano se autoproclamo emperador del catolicismo y el islam y llevó su presión militar sobre los musulmanes hasta el punto de la rebelión.

Los reyes de las taifas de Sevilla, Granada, Almería y Badajoz solicitaron al emir de los almorávides Yusuf ibn Tasufin –figura que ensalzan en el texto- que cruzara el Estrecho desde África para reconquistar el territorio peninsular.

Al Nabá afirma que, gracias a la determinación y las “fuertes creencias”, los almorávides fueron reconquistando territorios, lo que obligó a Alfonso VI a convocar oficialmente una cruzada junto con otros reinos europeos. Desde el año 1086 al 1147, los territorios cristianos fueron asediados y conquistados por los almorávides.

Mapa de los territorios musulmanes

El informe va acompañado de un mapa en el que se explican los avances y conquistas de las tropas almorávides contra las ciudades bajo dominación católica, y los territorios finalmente bajo control musulmán o en los que se desarrollaron sus campañas.

Además de Portugal, el gráfico incluye sobre todo Andalucía, Castilla, y Valencia, lo mismo que Aragón y Cataluña, y deja fuera sobre todo el reino de León, Galicia, gran parte del País Vasco y Asturias.

Obsesión por Al Ándalus

Las referencias del Estado Islámico a la conquista de Al Ándalus son constantes. Las menciones sobre la necesidad de recuperar un territorio que perteneció al Islam son habituales en los discursos y comunicados del grupo, como también lo son para Al Qaeda.

Una de las últimas y más serias amenazas se dio a conocer a finales del pasado mes de enero. Un encapuchado del grupo aseguró en un vídeo que España pagará muy caro" la expulsión de los musulmanes de “Al Ándalus”.

“Juro por Dios que pagaréis un precio muy alto y vuestro final será muy doloroso. Recuperaremos Al Ándalus si Dios quiere. ¡Oh querida Al Ándalus! Pensaste que te habíamos olvidado. Juro por Dios que jamás lo hicimos. Ningún musulmán puede olvidar Córdoba, Toledo o Xàtiva. Hay muchos musulmanes sinceros y fieles que juran devolver Al Ándalus” asegura ante la cámara el terrorista, que a continuación ejecuta a cinco personas acusadas de espionaje.

Se recuerda el caso de uno de los yihadistas españoles más ‘populares’ del Estado Islámico, Abu Tasnim (alias ‘Kokito’), quien en una ocasión aseguró: “Quiero volver (a España), pero no para vivir allí, sino para conquistarlos”.