Martes 27/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Mucho más potente que el viejo SITEL

Mails, redes sociales, vídeos, llamadas telefónicas… todo lo verá el nuevo supersistema de vigilancia adquirido por Interior

El ‘Evident X-Stream’ cuesta 12 millones de euros, estará operativo en 2017 y será clave para combatir la amenaza yihadista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior tendrá operativo a partir de 2017 el sistema de interceptación de comunicaciones Evident X-Stream, una completa herramienta que permite localizar en tiempo real, registrar y almacenar cualquier conversación realizada a través de teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales y otra decena de plataformas.


Esquema de la operatividad del Evident X-Stream Esquema de la operatividad del Evident X-Stream

Lejos quedan ya los tiempos de SITEL, el sistema de interceptación telefónica con el que operaba el Ministerio del Interior hace más de una década, y que en 2009 supuso un escándalo político al entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba por las dudas legales que rodeaban al proyecto.

SITEL se quedó obsoleto con la irrupción de nuevas plataformas como WhatsApp, Facebook, Skype o voz por IP. Interior ha tenido que actualizar sus herramientas y método para interceptar mensajes y adaptarse a los nuevos ‘modus operandi’ de los criminales a la hora de comunicarse entre ellos.

‘Escuchas’ en tiempo real

Ahora, un reclutador de yihadistas, por ejemplo, puede enviar un mensaje privado por Facebook a uno de sus objetivos, a la vez que escribe un mail a un contacto en Siria para informarle de sus avances, mientras sube un vídeo a YouTube con propaganda del Estado Islámico y llama por teléfono a uno de sus colaboradores para darle nuevas instrucciones.

Toda esta hipotética actividad criminal de un sospechoso quedará reflejada y registrada en tiempo real a través de la nueva plataforma que ha adquirido el Ministerio del Interior para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El agente que gestiona el sistema –capaz de seguir simultáneamente todas las comunicaciones de 1.000 sospechosos- recibe en su ordenador un aviso de cualquier actividad o novedad que se produzca. Si recibe una llamada telefónica, el sistema le advertirá y le permitirá, por ejemplo, escucharla en tiempo real.

Un sistema de 12 millones de euros

Este nuevo sistema se denomina ‘Evident X-Stream’ y ha costado al Ministerio del Interior 12 millones de euros. Se espera que la empresa adjudicataria, la multinacional BAE Systems, lo tenga plenamente operativo a partir de 2017.

Hasta el momento, Interior ha estado operando con el software ‘Evident Prosis’, una versión inferior y con menos prestaciones. El contrato firmado supondrá la modernización del sistema a la versión ‘Evident X-Stream’, la más moderna que ha desarrollado el fabricante. Es, en la práctica, un ‘cerebro’ que controla en tiempo real prácticamente todas las comunicaciones de un sujeto.

Capaz de ‘escuchar’ prácticamente todo

El Confidencial Digital ha tenido acceso a un documento del fabricante en el que se especifican todas las características técnicas del nuevo sistema de interceptación de comunicaciones.

En él se detallan todos los sistemas que es capaz de ‘decodificar’ esta herramienta: llamadas telefónicas, SMS, conversaciones de chat, páginas web visitadas, foros de internet, conversaciones a través de voz IP, archivos descargados de la red, fax…

Sin embargo, algunas como Skype o ‘HTTPs’ –webs ‘seguras’ que utilizan bancos y otras empresas- suponen un problema añadido: las comunicaciones están encriptadas y es necesario el uso de otras herramientas para descifrarlas.

Seguir al usuario de un móvil

El software dispone además de un sistema de alerta en tiempo real, que advierte al agente de inteligencia que lo gestiona de la entrada de una llamada –con la posibilidad de escucharla en ese mismo momento-, un correo electrónico o cualquier otra comunicación.

Una de las funcionalidades más llamativas es la que ofrece la posibilidad de localizar geográficamente un teléfono móvil, almacenando el historial de lugares en los que ha estado.

Se podrá comprobar, así, si el teléfono móvil de un sospechoso de terrorismo coincidió en el mismo lugar y en el mismo momento con el de otro sospechoso. Esta información queda registrada y almacenada, permitiendo así buscar coincidencias entre varios sujetos.

Además, dispone de una opción que genera automáticamente informes sobre todos los datos registrados de un sujeto, de forma que puede utilizarse rápidamente ante la Justicia para, por ejemplo, solicitar una orden de detención.

Meses de negociación

Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa de ciberseguridad ETI Group, firma danesa adquirida en 2011por BAE Systems, el segundo mayor contratista militar del mundo.

Un representante de la división de inteligencia aplicada de BAE Systems firmó el contrato el pasado 10 de septiembre de 2015, tras un proceso de negociación que se inició el pasado mes de marzo por orden del secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez, cuya firma aparece también en el contrato al que ha tenido acceso ECD.