Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Merkel a Rajoy: “Me preocupa mucho lo de Cataluña”. Los servicios de inteligencia alemanes han detectado que los principales grupos yihadistas se esconden en esa comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Me preocupa mucho lo que ocurre en Cataluña" aseguró Ángela Merkel a Mariano Rajoy durante la reunión reservada que mantuvieron ambos con motivo de la visita del presidente español a Alemania el pasado mes de febrero. No hablaba de independentismo, sino de terrorismo yihadista.

Durante el encuentro entre Merkel y Rajoy, aparte de tratar los temas de agenda política europea que ambos confirmaron más tarde en rueda de prensa, se habló de la condición de Cataluña como ‘santuario terrorista’.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas y de la inteligencia española, la conversación se realizó a través del traductor en todo momento e incluso provocó “algún malentendido” entre ambos líderes.

Llegado a un punto del diálogo, Angela Merkel le dice a Rajoy que le “preocupa mucho lo que ocurre en Cataluña”. El presidente español, interpretando que la canciller se refería al envite independentista del Ejecutivo catalán, trató de tranquilizarle asegurando que se trataba únicamente de política y que el asunto no iría más allá del pulso.

Merkel no tardó en rectificar sus palabras: “Me refiero al terrorismo. Mis servicios de información me dicen que la inmensa mayoría de las células yihadistas durmientes están escondidas en Cataluña”.

Una respuesta que, según informaciones que llegaron posteriormente al servicio exterior español residente en Berlín, pilló “a contrapié” a Mariano Rajoy.

La canciller alemana le expuso a continuación algunos de los datos que disponía el Servicio Federal de Información (BND, siglas del Bundesnachrichtendienst), y que según la anfitriona del encuentro “lo mismo dicen los servicios de inteligencia de media Europa”.

Merkel le trasladó a Rajoy que se trata de un problema de seguridad “prioritario”, aseguran las fuentes consultadas. La preocupación de Alemania es la presencia de grupos como los Hermanos Musulmanes, 'Takfir wal-Hijra', Justicia y Espiritualidad y 'Yama'a al-Tabligh al-Da'wa', todos legales en España pero con dudoso apoyo al terrorismo.

Una antiterrorista de la CIA en Barcelona

La inteligencia de Estados Unidos dispone de los mismos datos, a la vista de que la Agencia Central de Inteligencia abrió en 2008 un departamento permanente con agentes antiterroristas en su consulado de Barcelona.

Esta información, filtrada en 2010 durante las primeras desclasificaciones de cables de Wikileaks, indicaba que “la amenaza yihadista en Cataluña es evidente. EE UU necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia. El Consulado en Barcelona sería la plataforma ideal para la central porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización".

"Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", destacaba uno de los cables diplomáticos filtrados. "La alta inmigración, legal como ilegal, desde el Norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas”.

“La Policía Nacional estima que hay unos 60.000 paquistaníes viviendo en Barcelona y alrededores, la mayoría hombres, solteros, sin documentación. También numerosos inmigrantes del Norte de África. Viven al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad”.

Es, en definitiva, “un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas. Todo unido hace que la amenaza sea clara....Cataluña se ha convertido en la primera base de operaciones para la actividad terrorista”.

Destacan además, que “las autoridades españolas nos dicen que temen la amenaza de esta comunidad atomizada de inmigrantes propensa al radicalismo, tienen poca información y habilidad para penetrar en estos grupos".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·