Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Hay críticas en el Centro

Movimiento interno en el CNI para que Sanz Roldán no sea sustituido por otro militar

Un sector del servicio de inteligencia apuesta por retomar la vía de los directores civiles. “Se ha impuesto una jerarquía castrense”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro Nacional de Inteligencia trata de reponerse de la salida de su ahora ex número dos, Beatriz Méndez de Vigo. Y en pleno proceso, ha tomado fuerza un movimiento interno que pide que el sucesor de Félix Sanz Roldán al frente de los servicios secretos sea, de nuevo, de origen civil. Hay algunas críticas sobre la forma en que se dirige ‘La Casa’.


Sede del CNI. Sede del CNI.

Los planes de sucesión de Moncloa para el CNI pasaban por designar a Beatriz Méndez de Vigo como recambio a Sanz Roldán. Sin embargo, su renuncia ha frustrado los planes de la vicepresidenta Saenz de Santamaría. De hecho, tal y como se contó en estas páginas, la propia vicepresidenta trató de convencer a Méndez de Vigo para que se quedase.

La situación ha trastocado los planes de Moncloa, que según indican estas voces “no se ha propuesto aún tomar una decisión”. De hecho, tampoco se descarta, llegado el momento, “recuperar” a Méndez de Vigo de la delegación española en Pekín.

Por otra parte, en la carrera por la sucesión de Sanz Roldán han aparecido otros candidatos que tienen buen ‘cartel’ en Moncloa. Es el caso, contado en estas páginas, del general Miguel Ángel Ballesteros, actualmente al frente del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y a quien en el Gobierno se le considera uno de los máximos expertos en materia de terrorismo yihadista –principal materia del CNI en estos momentos-.

Sin embargo, esta vía –la de sustituir a Sanz Roldán por otro general- no tendría el apoyo de todo el personal del CNI. Incluido el de funcionarios de alta dirección. Fuentes próximas a los servicios de inteligencia explican a El Confidencial Digital que en el seno de la central de espionaje española hay disensiones sobre el futuro a medio plazo CNI.

Lo que estaría reclamando este sector –que las fuentes consultadas no acceden a dimensionar- es que el próximo Secretario de Estado Director del centro no procediese del escalafón militar, tal como ocurrió con Sanz Roldán –que se encontraba en la reserva-.

Según ha sabido ECD, hay funcionarios dentro del CNI que no se muestran conformes con el tipo de “organización interna” que hay actualmente en los servicios de inteligencia. Consideran que se ha establecido una “jerarquía de tipo castrenese” que “se parece poco a lo que son otros servicios de inteligencia” de otros países.

En la práctica, dicen, la cadena de mando “es muy rigida” y apenas hay lugar “para cuestionar ciertas ordenes o decisiones”, algo que según las voces consultadas sí existía con anteriores directores.

Según explican las mismas voces, esta situación habría influido de forma determinante en la renuncia de Beatriz Méndez de Vigo como secretaria general del CNI. La versión oficiosa de su marcha es el alto nivel de estrés que conlleva el cargo de número dos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·