Preocupación por el incremento de víctimas mortales

Ofensiva de Tráfico en las carreteras secundarias: más controles de velocidad y alcoholemia

Continuará el dispositivo especial de Semana Santa hasta después del verano

Control de la Guardia Civil de Tráfico.
Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Las carreteras secundarias, especialmente las comarcales y locales, tendrán una vigilancia especial en los próximos meses. La DGT aprobó un plan de control para estas vías durante Semana Santa que va a mantenerse en los próximos meses, incluidos los de verano. El objetivo es reducir el número de accidentes provocados por el alcohol y el exceso de velocidad en los trayectos que se producen de un municipio a otro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las direcciones de Tráfico y de la Guardia Civil llevaban desde principios de año diseñando esta campaña de prevención de accidentes, que se concretó hace quince días, de cara a Semana Santa. Ahora, y después de unos resultados que se consideran “positivos”, el protocolo se extenderá de cara al verano.

Las fuentes consultadas explican que, en los meses de la época estival, “los accidentes en las carreteras secundarias suponen el 60% del total de siniestros”. Esto se produce, aseguran, “por los desplazamientos cortos entre municipios, para asistir a fiestas populares, en los que los conductores suelen beber y luego coger el coche”.

Para evitar que las cifras de los veranos anteriores se repitan, la Guardia Civil desplegará en esas vías a agentes de Tráfico y de Seguridad Ciudadana. Los primeros se encargarán de realizar controles de alcoholemia y de velocidad, mientras que los segundos harán verificaciones a los vehículos para conocer el contenido de su maletero.

Más radares móviles

La mayor presencia de guardias civiles en las carreteras comarcales y locales irá acompañada de un aumento de los radares móviles. En estas vías “los dispositivos fijos de control de velocidad son menos habituales, los conductores lo saben y existe más riesgo de accidente”, explican desde la Benemérita.

Por ese motivo, las patrullas llevarán consigo este tipo de radares, que “buscan tener también un efecto disuasorio entre los conductores”.

El nuevo helicóptero ‘Pegasus’, activo en estas vías

El pasado miércoles, justo antes del inicio de la ‘operación salida’ de Semana Santa, la DGT confirmó la incorporación de un nuevo helicóptero con radar, el ‘Pegasus’, que se sumaba a las labores de vigilancia durante los desplazamientos que ya ejercía otro helicóptero del mismo modelo desde el 2013.

Pues bien, según las fuentes consultadas por ECD, este segundo ‘Pegasus’ será el encargado de supervisar el tráfico en las carreteras secundarias durante los próximos meses.

El helicóptero no operará en una sola zona de la Península, aunque sí tendrá “una vías sobre las que volará con más frecuencia”. Estas carreteras serán las locales y comarcales de las dos Castillas, Extremadura, y la zona del Levante.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato