Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El CNCA coordina la investigación

Operación antiterrorista contra yihadistas que han vuelto de Siria e Irak y tratan de entrar en España

Máxima vigilancia en el ‘Paso del Estrecho’. Marruecos no da abasto en la identificación de sospechosos dispuestos a entrar en Europa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fuerzas antiterroristas españolas están volcadas estos días en el control de las fronteras con Marruecos. Existen sospechas de que algunos milicianos yihadistas retornados de Oriente Medio están intentando entrar en Europa a través de España aprovechando la avalancha de viajeros de estos días.

Yihadista detenido en España. Yihadista detenido en España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, se trata de uno de los mayores operativos de seguridad que se han registrado en los últimos años en la Operación ‘Paso del Estrecho’ (OPE, según las siglas que recibe la misión).

En los últimos meses, miles de combatientes islamistas que llevaban años actuando en el escenario de Siria e Irak están volviendo a sus países de origen. El goteo inicial amenaza con convertirse en una “verdadera avalancha”, según explican fuentes de los servicios antiterroristas españoles.

Esta situación preocupa profundamente a las fuerzas de seguridad de toda Europa, y en especial a España, una de las puertas de entrada  al continente desde el norte de África. De hecho, tal y como han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a ECD, “Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y muchos otros países han ofrecido su ayuda a España para impermeabilizar la frontera

Los agentes y analistas de Interior revisan las identificaciones de los viajeros

del sur” indican.

Actualmente, la OPE se encuentra inmersa en la fase de retorno, momento en el que vuelven a España y Europa cientos de miles de ciudadanos del norte de África que cruzaron el continente durante las vacaciones. De hecho, este 2014 se ha registrado un mayor volumen de viajeros que en años anteriores, dificultando la detección de sospechosos.

El operativo ha sido diseñado por el Ministerio del Interior y por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Los planes de detección han sido trasmitidos a los agentes que participan sobre el terreno en las principales rutas de ferry, así como en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Se han distribuido fotografías de las decenas de individuos que supuestamente han vuelto a ‘casa’.

Los agentes y analistas de Interior revisan las identificaciones de los viajeros y, en aquellos casos en los que existan sospechas de algún tipo, los datos están siendo examinados por un equipo de inteligencia antiterrorista. Deben determinar si los sospechosos están en la base de datos de radicales islamistas.

“Marruecos no da abasto”

El retorno de miles de combatientes –gran parte de ellos adscritos a alguna de las facciones o brigadas del Estado Islámico de Irak y el Levante- a sus países de origen en el norte de África, donde fueron reclutados, se ha convertido en los últimos meses en “una de las principales amenazas para la seguridad”, indican fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los países más afectados es Marruecos, donde se han registrado miles de casos de individuos captados por redes yihadistas y enviados posteriormente al escenario sirio en los últimos años.

De hecho, tal y como advierten estas voces, Rabat “no da abasto ahora en la detección de todos los que vuelven de Oriente Medio”. Según explican, las fuerzas antiterroristas marroquíes han solicitado a España “toda la ayuda que sea posible” para identificar a estos milicianos retornados. El gobierno alauí “ha movilizado incluso unidades militares”.

“El mejor máster en terrorismo”

En los años anteriores, Interior desplegó operativos similares para la detección de sospechosos de actividades terroristas que trataban de entrar en España camuflados entre los millones de viajeros desplazados durante la OPE. Pero nunca al nivel de este año.

“La alerta este verano es mucho mayor. Los que pueden entrar en territorio español y de la Unión Europea no son simples musulmanes radicalizados, sino auténticos expertos en terrorismo”, explican fuentes expertas en yihadismo.

Buena parte de ellos han pasado por los campos de entrenamiento que los grupos yihadistas mantienen operativos en el norte de África y en Oriente Medio. “Tienen nociones avanzadas de fabricación y colocación de explosivos, combate táctico, disparo de armas de fuego largas… y lo peor es que lo han puesto en práctica en plena guerra. Han hecho el mejor máster en terrorismo que se puede encontrar hoy en día”, añaden estas fuentes.

“No se trata del típico joven radicalizado en ambientes clandestinos, que se decide a llevar a cabo una acción por su cuenta. El perfil es muy distinto. Son gente decidida, que lleva años dispuesta al martirio y que, por una u otra circunstancia, aún no lo han conseguido” concluyen.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·