Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Reacción a los actos hostiles de las últimas semanas

“No nos moverán”. Operación de resistencia de la Guardia Civil en Cataluña

Los agentes y las asociaciones profesionales preparan una concentración para responder a la campaña de acoso de los independentistas. Está prevista la llegada de compañeros de otras regiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Guardia Civil y sus agentes destinados en Cataluña se han convertido en uno de los principales blancos de las iras de los partidos y plataformas independentistas. Desde finales de julio, la campaña de acoso contra el Instituto Armado ha ido en aumento, lo que ha provocado la puesta en marcha de una operación de resistencia por parte de los uniformados.

Concentración a favor de la Guardia Civil en Cataluña. Concentración a favor de la Guardia Civil en Cataluña.

Las presiones a los guardias civiles comenzaron en forma de pintadas en las proximidades del cuartel de Travessera de Gràcia, en Barcelona. Tal y como se contó en estas páginas, la plataforma Endavant fue la autora de las mismas, que incluían mensajes de todos los tipos: “Que se vayan”, “Fuera, “Os quedan 89 días”...

Esta organización justificó su ofensiva asegurando que Cataluña está inmersa en una“guerra brutal con el Estado”, que se traduce en forma de “represión” de la Guardia Civil “contra el independentismo”.

Unas tesis que, tras conocerse los interrogatorios del Instituto Armado a funcionarios del Govern por la preparación del referéndum, hicieron suyas los dirigentes de la CUP. El partido de extrema izquierda, de hecho, decidió impulsar una manifestación, el pasado lunes, contra la presencia de la Guardia Civil en Cataluña.

La movilización, convocada frente al citado cuartel de Barcelona, finalizó sin incidentes de gravedad, aunque con un gran número de mensajes y cánticos hostiles contra los guardias civiles. Tras una pancarta con el lema “No callaréis la voz de un pueblo”, la CUP movilizó a 200 personas que obligaron a los Mossos a activar un despliegue especial.

La Guardia Civil reacciona

Esa concentración ha sido considerada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los propios agentes como “la gota que ha colmado el vaso” de la paciencia de los miembros del Instituto Armado desplegados en Cataluña. Justo en unos días en los que, además, van a ser requeridos para hacerse con la seguridad de El Prat ante la huelga de Eulen. Un punto de inflexión que, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, va a tener consecuencias.

En concreto, explican a este diario desde Unión Guardias Civiles, los agentes y las diferentes asociaciones han consultado a sus abogados y servicios jurídicos para llevar a cabo una respuesta reivindicativa que no sea objeto de sanción posterior.

Así las cosas, la intención de los guardias civiles es convocar, en las próximas fechas, una concentración pacífica de agentes para mostrar su rechazo a la campaña de acoso que están sufriendo en Cataluña y para transmitir un mensaje claro: “De aquí no vamos a movernos porque representamos a la ley”.

Refuerzos’ de otras regiones

Esa concentración a modo de respuesta a las presiones independentistas contará, además, con el “refuerzo” de compañeros de otras comunidades autónomas.

Desde Unión Guardias Civiles se asegura a ECD que “compañeros destinados en comandancias próximas ya nos han confirmado su intención de acercarse a Barcelona en el momento que se convoque la concentración para solidarizarse con los que trabajan allí”.

Esa “contramanifestación”, afirman las fuentes consultadas, va a seguir el modelo de la realizada el pasado mes de febrero en Manresa, cuando los compañeros destinados en esa localidad también sufrieron una campaña de acoso.

Entonces, “nuestra operación de resistencia funcionó y ahora queremos repetirla, se ponga la CUP como se ponga”, advierten.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·