Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Esta Semana Santa se realizarán 15 millones de desplazamientos

Operación retorno: Tráfico no desplegará los radares en motos por falta de dinero

Se anunció la entrada en funcionamiento de 60 unidades el pasado verano pero sigue sin haber partida presupuestaria para su puesta en marcha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La DGT mantiene paralizado su plan para instalar radares en las motos de la Guardia Civil debido a un recorte presupuestario. La medida se anunció el pasado verano pero entonces no se llevó a cabo, y a día de hoy no hay fecha para su implantación.

Moto de la Guardia Civil de Tráfico. Moto de la Guardia Civil de Tráfico.

Tal y como publicó El Confidencial Digital el pasado mes de agosto, la Dirección General de Tráfico ha comprado 60 radares, por un millón de euros, para incorporarlos a las motocicletas de la Guardia Civil.

Se trata de un proyecto que pretende dotar de una mayor versatilidad a los agentes de la Benemérita, por la vía de mejorar el sistema de detección de infracciones por parte de los conductores. La medida no se implantó en verano y entonces se pospuso para los siguientes desplazamientos masivos de vehículos.

La Guardia Civil, sin noticias de la medida

Pero ni en la pasada Navidad, ni en esta Semana Santa, en la que se han estimado cerca de 15 millones de desplazamientos por carretera en total, la Guardia Civil ha recibido noticias sobre la instalación de radares en sus motocicletas.

Un portavoz de la Benemérita ha asegurado a ECD que aún no se ha puesto en marcha dicho proyecto, y que tampoco se ha fijado una nueva fecha para implantarlo.

No hay dinero para el plan

El motivo, según apuntan desde la DGT, es un recorte presupuestario que afecta al Ministerio del Interior, que ha hecho imposible la instalación de los dispositivos por falta de recursos.

A día de hoy, la medida se encuentra paralizada y, teniendo en cuenta que ese recorte se ha producido en los Presupuestos para 2017 que se van a tramitar ahora en el Congreso de los Diputados, es poco probable que el plan pueda aplicarse en las futuras operaciones salida que se realicen a lo largo de este año.

Despliegue en Semana Santa

Se han instalado para esta Semana Santa un total de 850 radares, pero ninguno de ellos irá incorporado en una motocicleta.

La DGT ha movilizado un dispositivo que arrancó el pasado viernes 7 de abril y que concluye mañana lunes, día 17.

El plan de prevención de Tráfico se ha estructurado en dos fases. La primera, ya finalizada, dejó unos 3,6 millones de desplazamientos hasta la noche del domingo, día 9. La segunda, en la que se espera la mayor aglomeración de tráfico, arrancó el pasado miércoles y finaliza mañana, lunes.

Peligro de multas

España se encuentra este domingo inmersa en plena ‘Operación retorno’ de vacaciones. El número de multas que impone la DGT cada año suele rondar las 2 millones, si bien pone especial atención a este tipo de desplazamientos masivos de vehículos.

La mayoría de las sanciones son por velocidad excesiva, infracciones identificadas mediante los dispositivos de control montado por Tráfico para estas fechas que incluyen radares fijos, móviles, de tramo y de helicóptero.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·