Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La primera propuesta fue ministro de Defensa

Pablo Iglesias piensa ahora en el ex JEMAD como jefe del CNI

Planteó el nombre de José Julio Rodríguez en una de las reuniones con el PSOE para intentar un pacto de Gobierno. Inquietud en el Centro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el mismo día que anunció su fichaje, Pablo Iglesias ha reservado en sus planes un lugar privilegiado al ex JEMAD José Julio Rodríguez. El que fuera designado por el propio Iglesias como su ‘ministro de Defensa’ aspira ahora a convertirse en el hombre fuerte de los servicios de inteligencia: Podemos ha propuesto al PSOE que lo acepte como director del CNI.

José Julio Rodríguez, junto a Carme Chacón y el actual director del CNI, Sanz Roldán José Julio Rodríguez, junto a Carme Chacón y el actual director del CNI, Sanz Roldán

Las negociaciones para un pacto de gobierno entre Podemos y PSOE están prácticamente rotas. Ambas formaciones apurarán los plazos hasta el último día pero sin mucho espacio para la esperanza. Se habla ya en clave de campaña electoral.

Las reuniones que han mantenido los equipos negociadores designados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez –a las que se unieron finalmente los representantes de Ciudadanos- no fructificaron por las peticiones de Podemos y por la negativa de Albert Rivera a compartir gobierno con la formación morada.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de la negociación, uno de los puntos de fricción entre Iglesias y Sánchez fue el papel que tendría el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, en un ‘gobierno de cambio’.

Rodríguez, a Defensa…

El plan ‘A’ de Pablo Iglesias situaba a Rodríguez como ministro de Defensa de un gobierno bipartito o a tres. La estrategia de Podemos para situar a uno de los suyos al frente de esta cartera venía gestándose desde hace un año.

Por aquel entonces, El Confidencial Digital desveló los contactos de alto nivel que había iniciado la formación de Iglesias para reclutar’ a un ex oficial como futuro ministro de Defensa. Rodríguez, situado en la órbita de Ferraz, estuvo cerca de unirse a la candidatura de Sánchez. Pero el secretario general del PSOE prefirió a Zaida Cantera.

Eso colocó al ex JEMAD ante la decisión de renunciar a sus aspiraciones políticas… o buscar una alternativa. Fue su esposa quien le convenció de unirse al proyecto de Iglesias, pero con una condición: no quedarse en segunda fila, en simple diputado raso.

En cada propuesta presentada –tanto en privado como en público- por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez hay un denominador común: José Julio Rodríguez es firme candidato a ocupar el Ministerio de Defensa. Hasta ahora.

..o al CNI

En las últimas semanas se ha producido un giro en las negociaciones entre Iglesias y Sánchez cuando salía a relucir el nombre de Rodríguez. Así lo ha sabido ECD por fuentes de Ferraz. En los últimos encuentros se ha hecho mención a un cargo que no se había mencionado hasta ahora: el de Secretario de Estado Director (SED) del CNI.

Según la exposición razonada de Iglesias a Sánchez en estas reuniones, Rodríguez tiene un perfil “técnico” muy apropiado para cargos como el de “ministro de defensa o director del CNI”.

Marcar una “línea continuista”

Su nombramiento supondría, según las tesis de Podemos, seguir una “línea continuista” en los servicios de inteligencia, actualmente bajo la dirección de Félix Sanz Roldán. Ambos, tal y como ha recordado Iglesias, han alcanzado el cargo más alto de las Fuerzas Armadas y han ocupado el puesto de Jefe del Estado Mayor de la Defensa. De hecho, Rodríguez sustituyó a Sanz Roldán en 2008.

En caso de ser nombrado director del CNI –y asumiendo que Pablo Iglesias no sería vicepresidente-, Rodríguez estaría bajo el ‘control’ del PSOE. En términos prácticos –siempre según la valoración de Iglesias- sería un candidato “de confianza” para un gobierno socialista.

Además, la relación cordial existente entre Sanz Roldán y Rodríguez desde su época en la cúpula de las Fuerzas Armadas facilitaría el relevo.

Pues bien. Tras ser escuchada la nueva propuesta, la respuesta del PSOE ha sido tajante: no. Según le consta a El Confidencial Digital, Pedro Sánchez no está dispuesto a dar su visto bueno al plan de Podemos para el ex JEMAD.

Inquietud en el Centro

Fuentes extraoficiales del Centro Nacional de Inteligencia consultadas por ECD admiten “cierta inquietud” ante la posibilidad de que Podemos sitúe a José Julio Rodríguez, “u otro candidato”, al frente de los servicios secretos.

Lejos de entrar a valorar cuestiones políticas, al CNI le preocupan las consecuencias de situar al frente del organismo a un perfil tan mediático como el de Rodríguez. El Centro, explican, trabaja mucho más cómodo “desde la discreción” y no bajo los focos que atraería un director de esas características.

Por otra parte, las fuentes consultadas discrepan de la argumentación presentada por Iglesias: pese a que José Julio Rodríguez no ha sido elegido diputado, tiene un “perfil político” del que carece Sanz Roldán.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·