Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Patrulla Águila, en horas bajas: los pilotos critican que Defensa les dejara fuera de la JMJ con el argumento del recorte presupuestario. Tampoco volaron en Gijón, Valencia y Vigo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cancelaciones de citas, exhibiciones que no se confirman hasta última hora y, para rematar, el fiasco de su incomparecencia en los cielos madrileños durante la visita del Papa por la JMJ. Pilotos y miembros del equipo de la Patrulla Águila muestran su malestar por la actitud de Defensa, que alega recortes presupuestarios.

La decisión llegó a última hora y se tomó en el ministerio de Defensa. La Patrulla Águila, que debía teñir de amarillo y blanco –los colores del vaticano- el cielo madrileño, no acudió a su cita con los asistentes a las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El argumento que se ofreció desde el Gobierno a la organización del evento –según ha podido constatar El Confidencial Digital- fue la “falta de presupuesto”, cuando “fueron ellos quienes se ofrecieron a participar en los actos” aseguran desde la JMJ.

El coste de su participación durante el acto simbólico en el que el Papa Benedicto XVI cruzó la Puerta de Alcalá corría a cargo del ministerio de Carme Chacón. En ningún momento se solicitó la ‘colaboración económica’ de los organizadores.

Los pilotos, que según ha podido saber ECD esperaban “con emoción” el momento –que, además, estaba siendo televisado en directo en todo el mundo-. La cancelación de su exhibición ha generado cierto malestar entre los pilotos de la unidad.

La temporada 2011 seguramente pase a la historia de la Patrulla Águila como una de las más deslucidas en sus 26 años de historia. Y más comparándola con la de 2010, 25 aniversario de la unidad, cuando pudo verse a los CASA C-101 en numerosos puntos de España.

Valencia, Vigo y Gijón son tres de los escenarios que tradicionalmente cubren cada año el equipo aéreo acrobático del Ejército del Aire. Este año no acudieron a la cita. En el mejor de los casos, los espectadores pudieron disfrutar de las piruetas de la unidad hermana, la Patrulla Aspa de helicópteros.

En estos tres casos, influyó también la crisis económica y los recortes presupuestarios impuestos en los diferentes ayuntamientos. Cuando la Patrulla Águila visita un festival organizado por las autoridades locales, el consistorio sufraga parte de los gastos derivados de su despliegue.

En otros cielos en los que no faltaron esta temporada hubo, sin embargo, “problemas de comunicación”. En Málaga, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Aéreas, los ‘culopollos’ –como se les denomina cariñosamente en ambientes militares- sí volaron, pero después de que el Ejército del Aire hubiera convocado y desconvocado su presencia varias ocasiones, confundiendo a los aficionados. Durante la cita se ejecutó la ‘tabla corta’ de ejercicios, es decir, la exhibición más corta y básica –unos quince minutos-.

El domingo 19 de julio, en la Base Aérea de Armilla, la Patrulla Águila realizó una nueva exhibición con motivo del centenario de la Aviación Militar Española. La poca información ofrecida por Defensa sobre el acto restó impacto a la cita.

De cara al futuro inmediato, aún podrá verse a la Patrulla Águila en el Festival Aéreo de Cádiz (11 de septiembre), en la Festa del Cel de Barcelona (2 de octubre) y en el tradicional desfile del Día de la Hispanidad de Madrid (12 de octubre).

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·