Interlocución directa con Francia y Marruecos

La Policía Nacional se pone al frente de la investigación sobre los atentados de Cataluña

El caso ha entrado en una segunda fase: la Comisaría General de Información lidera las pesquisas a nivel internacional sobre las conexiones en el extranjero de la célula yihadista

Ficha de los terroristas.
Ficha de los terroristas.

El pasado lunes, una vez confirmadas las muertes de Younes Abouyaaqoub y el imán Abdelbaki Es Satty, los Mossos d’ Esquadra dieron por desarticulada la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils. La investigación, no obstante, no ha concluido: ha pasado a una segunda fase en la que la Policía Nacional tomará las riendas.

Así lo explican a El Confidencial Digital fuentes de los servicios antiterroristas, que marcan el nuevo objetivo tras la desarticulación de la célula: “Ahora la prioridad es establecer las conexiones en el extranjero del comando y quién era el contacto de Es Satty dentro del Daesh”.

Para lograr dicha meta, la Comisaría General de Información se ha puesto al frente del operativo, al disponer de una “interlocución directa” con fuerzas y cuerpos de seguridad extranjeras que no poseen los Mossos d’ Esquadra.

En concreto, la Policía Nacional ya ha establecido contacto con la  Dirección General de la Vigilancia del Territorio marroquí (DGST) y la Gendarmería francesa. Dos “socios prioritarios” de España en la lucha contra el terrorismo islamista. De hecho, recuerdan las fuentes consultadas, “ambas ya han aportado información” sobre los atentados de Cataluña.

Así, Francia ya ha informado a los servicios de información que el Audi A3 con el que los terroristas atacaron en Cambrils el pasado jueves había estado en Essonne (París) una semana antes del atentado, y Younes Abauyaaqoub, el conductor del atropello múltiple en Las Ramblas, iba en él.

La policía marroquí, por su parte, arrestó ayer a un individuo de 34 años por su posible vinculación con el atentado de Barcelona vivió en  Ripoll y tuvo relación con Moussa Oukabir. Horas antes, otro marroquí que había vivido en la periferia de Barcelona durante diez años, había sido también detenido en Nador, ciudad vecina a Melilla, por un delito de exaltación del terrorismo.

La Comisaría fue “apartada”

Con esta nueva fase de la investigación de la célula yihadista, la Comisaría General de Información asume un protagonismo que no ha tenido hasta la fecha.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que, después de los atentados, la Policía Nacional fue requerida para “aportar todos los datos que dispusiera” pero, una vez que el juez Andreu ordenó las detenciones de los terroristas, “quedamos apartados y el operativo lo lideraron los Mossos y la Guardia Civil”.

La situación, no obstante, ha cambiado con la desarticulación del comando y “corresponde a la Comisaría General de Información” determinar las conexiones internacionales de la célula.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato