Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Campaña de acoso contra los agentes

Porrazos y patadas en una protesta abertzale contra la Guardia Civil

Imágenes de un altercado en Alsasua (Navarra) durante un acto proetarra para echar del pueblo a la Benemérita

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alsasua, uno de los feudos más radicales del independentismo vasco en Navarra: centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale celebran un acto para exigir, una vez más, la expulsión de la Guardia Civil y todas las Fuerzas de Seguridad españolas.

Guardias civiles se enfrentan a radicales abertzales en Alsasua. Guardias civiles se enfrentan a radicales abertzales en Alsasua.

Desde hace años, en torno a finales de agosto o principios de septiembre, los proetarras organizan una manifestación, con el nombre de “Ospa Eguna” o “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”) para mostrar su repulsa hacia los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas y exigir que se marchen de lo que llaman Euskal Herria.

La protesta no se limita a una marcha tradicional con pancartas, sino que en años anteriores los radicales han hecho parodias con personas disfrazadas e incluso han elaborado con cartón figuras, como tricornios gigantes, que luego han quemado.

Llegada de los guardias civiles

El Confidencial Digital ha podido saber que la última edición de esta protesta anual del entorno proetarra acabó en enfrentamientos violentos entre los radicales independentistas y agentes de la Guardia Civil que intervinieron para frenar la protesta.

Tal y como se puede ver en este vídeo, en un momento dado, cuando los participantes en la movilización estaban sentados en mesas comiendo en una plaza de Alsasua, llegó un grupo de agentes de la Guardia Civil en vehículos Patrol y acompañados por una grúa. Su objetivo era retirar unas grandes figuras construidas con madera, cartón piedra y tela que representaban un tanque y varias personas amordazadas y amenazadas por los poderes del Estado español.

Cuando los guardias civiles, pertenecientes a las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Navarra y pertrechados con cascos y porras antidisturbios, se hicieron paso hasta las figuras para retirarlas, comenzaron los incidentes.

Los abertzales se resisten

Decenas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, trataron de impedir y obstaculizar la labor de los agentes con empujones y tirando de las figuras de madera. Ahí comenzaron los empujones, patadas y forcejeos con los agentes, que respondieron a porrazos contra los abertzales que trataban de llevarse esas carrozas artesanales.

En una escena que había dejado de ser tan habitual en el País Vasco y en Navarra tras la disminución de la violencia callejera proetarra, varias personas resultaron heridas por contusiones y caídas al suelo en el enfrentamiento con los guardias civiles.

Al final, los agentes de la Benemérita consiguieron llevarse las grandes figuras de madera hasta la grúa y tras romperlas en trozos, se las llevaron en medio de una gran escolta policial y el lanzamiento de algunos objetos por parte de los radicales aberztales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·