Miércoles 24/08/2016. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los servicios antiterroristas ya han sido advertidos

El ISIS ha activado en España sus redes de captación para crear una célula fija

La Comisaría General de Información prepara detenciones contra radicales que intentan reclutar nuevos combatientes. Los principales focos están en Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior lo tiene claro: España será menos vulnerable que Francia y Bélgica mientras el Estado Islámico no asiente en el país una célula estable. Este es, a día de hoy, el objetivo prioritario del ISIS, que ya cuenta con comandos armados en Bruselas. Para evitarlo, la Policía Nacional prepara una ofensiva contra las redes de adoctrinamiento y captación.

Uno de los yihadistas detenidos el pasado sábado. Operación antiyihadista en España.

Según explican a El Confidencial Digital altos mandos policiales próximos a la Comisaría General de Información, los servicios antiterroristas manejan informes, tanto internos como externos, que advierten de los planes del Estado Islámico para crear una infraestructura independiente en España que le permita llevar a cabo atentados terroristas.

Esas células ya existen fuera de nuestras fronteras, como se ha contado en estas páginas, y son las que hicieron posibles las masacres de París y Bruselas. Están integradas por “europeos de segunda generación”, con antepasados procedentes de países árabes, que han sido captados a través de Internet, o bien se han ido a combatir a Siria y ahora han regresado.

El asentamiento del ISIS en España

En el caso de España, el Estado Islámico ha intentado dirigirse también a ese sector de la población, pero su éxito ha sido menor. Hasta la fecha, la Policía tiene fichados a más de 3.000 radicales en nuestro país e identificados a 140 ciudadanos españoles que en los últimos años se marcharon como combatientes a Siria e Irak.

Unas cifras muy pequeñas si se comparan con los 2.000 franceses, 800 italianos y 400 belgas que se marcharon para alistarse en las filas del Estado Islámico. Muchos de ellos, han regresado a sus países y son los que han formado las actuales células del ISIS con base en Bruselas y “delegados” en Francia.

Ese retorno, sin embargo, no se ha dado todavía en España, lo que ha dificultado mucho la labor del Estado Islámico.

Pese a ello, los terroristas mantienen contacto con importantes redes de reclutamiento en nuestro país y también con pequeños grupos de radicales organizados, como el que fue descabezado en Madrid el pasado mes de noviembre, cuando fueron detenidos tres jóvenes marroquíes que llevaban más de 15 años en España y simulaban llevar una vida occidental.

Según las fuentes consultadas, esos detenidos son lo más parecido que ha tenido España a una célula del ISIS: mantenían contacto con Siria, habían recurrido al mercado negro para adquirir armas y estaban en condiciones de perpetrar un atentado.

Cerco a las redes de captación

Esa operación policial de finales del año pasado, las detenciones de varios grupos de reclutamiento y la ausencia de  combatientes españoles retornados, ha impedido al Estado Islámico tener una infraestructura estable en España. No obstante, no hay espacio para la autocomplacencia:

-- “La influencia del ISIS crece cada día en nuestro país y, si no ponemos cerco a sus vías de comunicación, pueden activar una célula a medio plazo”.

Por ese motivo, la Comisaría General de Información, la Brigada Central y las provinciales, han aumentado en los últimos meses la vigilancia sobre los captadores con los que cuenta el ISIS en España. Según las fuentes consultadas, “están instaladas, en su mayoría, en Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona”.

Son en estas ciudades donde el Estados Islámico encuentra más personas con el perfil que debe tener sus ‘soldados’: “Jóvenes de 20 a 40 años, cuyos antepasados pertenezcan al mundo árabe y que no comparten el estilo de vida occidental”.

Los líderes de las principales redes de reclutamiento en España están ya fichados por la Policía, que espera “cualquier amenaza real por su parte” para detenerles. De hecho, las fuentes consultadas adelantan que, en las próximas semanas, puede haber una nueva operación anti-yihadista en España.

Éxito del programa “Stop Radicalismos”

Los mandos policiales destacan, por último, que la colaboración ciudadana está siendo fundamental para que el Estado Islámico no logre en España el asentamiento que tiene en Francia y en Bélgica.

En ese sentido, se destaca la respuesta que ha tenido el programa “Stop Radicalismos”, donde se pueden realizar denuncias anónimas contra presuntos yihadistas. Ha sido un éxito desde su puesta en marcha.

Según datos del Ministerio, la Policía recibió 800 avisos en un mes tras la implantación de este plan, la puesta en marcha de un “teléfono rojo” y la creación de una aplicación para móviles. De ellos, “casi la mitad condujeron a pistas concretas que destaparon actividades de captación yihadista”.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.