Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En el siniestro del Alvia los bultos se convirtieron en “armas mortales”

Renfe instala los portaequipajes anti-caídas que prometió tras el accidente de Santiago

Ha empezado a colocar elementos para impedir que las maletas se desplacen sin control en trenes del Corredor Mediterráneo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El accidente del tren Alvia que descarriló en julio de 2013 cuando estaba llegando a Santiago de Compostela llevó al Ministerio de Fomento y a Renfe a acometer varios cambios en la red ferroviaria para reforzar la seguridad.

Tren de Renfe. Tren de Renfe.

Una de las mejoras que Fomento anunció fue la mejora del sistema de control de circulación en toda la red ferroviaria. En muchos puntos de España, como el tramo de Angrois en el que se produjo el accidente con 79 víctimas mortales, estaba instalado el sistema europeo para alta velocidad, ERTMS, sino el más antiguo ASFA. Los propios trabajadores de Renfe confirman que esta adaptación al sistema más moderno se ha llevado a cabo.

El Confidencial Digital ya contó que, además de otras medidas, el departamento que dirige Ana Pastor iba a probar nuevos elementos de seguridad que servirían para reforzar uno de los “puntos débiles” detectados en la investigación del accidente del Alvia: la sujección de las maletas que se colocan en los vagones tanto encima de los asientos de los pasajeros como en otras partes del tren.

Las maletas causaron más heridas en el Alvia

Los propios heridos por el accidente relataron cómo los equipajes, al descarrilar el tren a más de 150 km/h, se convirtieron en “armas mortales” al salir despedidas de los compartimentos portaequipajes y golpear a los pasajeros, causando daños físicos de mucha gravedad.

Para evitar que las maletas agraven las consecuencias de un accidente, Fomento encargó al Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid una serie de simulaciones en 3D para analizar el comportamiento de los equipajes en un tren de alta velocidad.

ECD ha podido saber que las pruebas que en el último año Renfe ha hecho con distintos modelos de retención de equipajes han dado como resultado que la compañía ferroviaria haya comenzado a instalar ya estos mecanismos.

Fuentes de Renfe explican que desde antes de este verano circulan ya trenes a los que se han añadido elementos para configurar esos nuevos portaequipajes anti-caídas que anunció el Ministerio de Fomento.

El modelo que por ahora se ha empezado a implantar en los vagones es el de separador portaequipajes, cuyo modelo se puede ver a continuación:

Doble barra con soporte. Doble barra con soporte.

Se trata de unas barreras separadoras que se han colocado en los compartimentos que hay por encima de los asientos de los pasajeros. Hasta ahora, este espacio es continuo y por tanto es relativamente fácil que las maletas se caigan de ahí, tal y como ocurrió en el Alvia que descarriló en Santiago de Compostela.

Estas barreras permiten una sujección mucho mayor de las maletas, ya que así no “corren” de un lado a otro con el movimiento. Además, otra barrera de seguridad dificulta que el equipaje caiga hacia el pasillo.

Por ahora, este sistema de retención de los bultos y maletas se ha instalado en algunos trenes que circulan por el Corredor Mediterráneo que discurre por Cataluña y la Comunidad Valenciana. Son pocos convoyes, pero los planes del Ministerio de Fomento es ir extendiendo estas barreras de seguridad para el equipaje al resto de trenes de Renfe.

Como son mejoras que implican el paso por los talleres, estas barreras anti-caídas se van a ir implantando de forma progresiva en todo el parque ferroviario de Renfe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·