Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El atentado en Lugo confirma que sigue activa

Resistencia Galega capta en el norte de Portugal activistas, dinero y armas

Aprovecha el movimiento independentista que propone una nueva nación formada por Galicia y una parte del país vecino

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Resistencia Galega volvió a actuar ayer. La explosión de una olla-bomba en el municipio lucense de Baralla confirma que la banda continúa activa. Los servicios de información de la Policía así lo aseguran. De hecho, tienen constancia de que la banda se ha hecho más fuerte gracias a los apoyos que ha encontrado en el norte de Portugal.

Los tedax analizan los restos del explosivo empleado por Resistencia Galega en Lugo. Los tedax analizan los restos del explosivo empleado por Resistencia Galega en Lugo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la Comisaría General de Información, el atentado perpetuado el miércoles por RG es el resultado de dos factores: la disolución de la Asambleia de Mocidade Idependentista, y los nuevos recursos que la banda terrorista ha encontrado fuera de nuestras fronteras.

Tal y como se informó ayer en estas páginas, la organización juevenil AMI, históricamente vinculada a Resistencia Galega -el fundador de la Asambleia es Antón García Matos, jefe de la banda- ha decidido dar un paso atrás por su “debilidad organizativa”. Desde los servicios de información se da por hecho que ese movimiento ha acelerado los planes de los terroristas, “que tenían que realizar una demostración de fuerza”.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que “los autores del atentado querían que todos supieran que ellos siguen apostando por la violencia”. No obstante, desde la Policía Nacional ya se tenían datos que confirmaban que la banda estaba “absolutamente activa” y que, de hecho, “se está reforzando”.

Nuevos apoyos y medios en Portugal

Las fuentes policiales consultadas por ECD explican que, desde hace ya tiempo, Resistencia Galega cuenta con una serie de “liberados” de la banda, cuya dedicación exclusiva es la actividad terrorista, que “hacen negocios al otro lado de la frontera”.

Los viajes de estos agentes de la banda, entre los que se encontraría el ya citado Antón García Matos, líder de RG buscado por la Policía, han dado sus frutos: “Están reclutando gente de Portugal que les presta apoyo económico y logístico”.

Estos nuevos “activistas” lusos pertenecen a un movimiento independentista que propugna la creación de una nueva nación, formada por Galicia y el norte de Portugal: “Comparten objetivos con RG y son también defensores de la violencia”.

Por ese motivo, les ayudan a conseguir financiación al otro lado de la frontera y les ponen en contacto con vendedores de armas. Esas armas, no obstante, “pertenecen a coleccionistas y no se pueden usar según son compradas, por lo que tienen que ser trucadas para ser útiles”.

Además, en los últimos meses, “han perfeccionado la fabricación de amonal”. El explosivo, empleado por ETA, se obtiene de la mezcla de nitrato amónico, trinitrolueno, y polvo de aluminio. Los conocimientos a la hora de fabricar ese explosivo, explican las fuentes consultadas, “ya ha traspasado también fronteras”.

Es ya la principal amenaza terrorista española

El nuevo atentado de Resistencia Galega en Lugo ratifica a la banda como la principal amenaza terrorista española. La Comisaría de Información, de hecho, lleva ya años trabajando con una sección especializada dentro del Cuerpo para intentar seguir los movimientos de todos sus integrantes, incluidos los 14 cabecillas de la banda.

Hasta la fecha, el grupo había perpetrado cerca de 40 atentados, y su última gran ofensiva se llevó a cabo durante las llamadas 'Marchas por la dignidad'. En esas manifestaciones, 600 activistas de la banda, pertenecientes al sindicato CUT, se trasladaron a Madrid para protagonizar altercados y ataques a agentes de la Policía.

La Comisaría de Información ha realizado, en los últimos años, importantes operaciones contra la banda.

Desde 2010, se ha detenido a dirigentes de RG como Xurxo Rodríguez Oliveira, Oscar Sánchez Blanco, Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Jessica Rodríguez Rodríguez, Catalina Alonso Rodríguez, Antón Santos Pérez, María Osorio Pérez, Carlos Calvo Varela, Julio César Sayans Suárez, Silvia Casal Sabín y Adrián Mosquera Pazos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·