Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Robo del Códice Calixtino. Las grabaciones de las cámaras de vídeo de la catedral de Santiago están manipuladas: hay fragmentos cortados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nadie sabe dónde se encuentra el Códice Calixtino. La Policía ha encontrado indicios de manipulación en las cintas de vídeo de la catedral de Santiago de Compostela. Los expertos están investigando qué pudo haber pasado, aunque están encontrando evidencias de que el robo estuvo perfectamente planificado.

No fue un robo improvisado, sino que los ladrones han hecho lo posible para imposibilitar la labor de la Policía. Una prueba de ello es que los investigadores se han encontrado con que algunas cintas de grabación de las cámaras de seguridad están manipuladas. Se han encontrado con algunos cortes.

Los especialistas policiales están investigando qué sucedió, pero, de momento, “no saben con claridad qué pudo pasar” el día el robo, explica a El Confidencial Digital un agente policial conocedor de las pesquisas.

El grueso de la investigación está capitaneada por un grupo de diez especialistas de la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía. En sus manos tienen más de 400 horas de grabaciones de las cámaras de la catedral compostelana.

De momento, según las fuentes consultadas por ECD, se barajan tres hipótesis:

-- Que el robo pueda haber sido obra de alguien cercano a un empleado o a una persona que conozca a la perfección el funcionamiento de la catedral.

-- Que el autor sea alguien que haya estado viendo el libro. Se examina con minuciosidad las grabaciones en las que se ven a los visitantes.

-- Se inspecciona también a las personas situadas en las inmediaciones. Se trabaja con la práctica seguridad de que el autor no fue una persona en solitario.

Lo que sí tienen claro los investigadores es que, cuando la Policía recibió la alerta del robo, el Códice ya no estaba en Santiago: lo sacaron de la ciudad de manera inmediata.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en público: “A ver si encuentran o descubren al que hace este crimen contra la cultura”, a los responsables de una actuación “absolutamente injustificada e injustificable”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·