Otegi le visitó hace unos días

Víctimas de ETA piden a la Audiencia Nacional que evite cualquier homenaje a Díez Usabiaga a su salida de la cárcel

El ex líder sindical ingresó en prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. La APAVT ha presentado una petición para que no se registren muestras públicas de afecto

Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga.
Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo acaba de presentar ante la Audiencia Nacional un documento solicitando que se prohíba cualquier acto de homenaje al líder sindical Rafael Díez Usabiaga, a punto de salir de la cárcel. 


La próxima semana Usabiaga saldrá en libertad tras su paso por la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria). Allí le esperará el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que le visitó en prisión hace tan solo unos días.

Además de Otegi, está convocada una manifestación de bienvenida a las puertas del centro penitenciario para, posteriormente, trasladar la fiesta a la plaza de Okendo en la localidad de Lasarte, de donde es oriundo Usabiaga.

Algunas plataformas de apoyo a las víctimas del terrorismo, como APAVT, han presentado escritos ante los jueces de la Audiencia Nacional, pidiendo que se eviten por todos los medios este tipo de gestos, que consideran menoscaban la dignidad de las víctimas. Ya ocurrió hace unos días tras la liberación del último jefe de explosivos de ETA.

Rafael Díez Usabiaga fue mediador entre el gobierno socialista de Felipe González y ETA en las Conversaciones de Argel en 1989, el primer intento de negociación entre España y el grupo terrorista. Posteriormente, como líder del sindicato LAB, trató de reconstruir la ilegalizada Batasuna.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato