Miércoles 23/04/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Seguridad

Vigilantes privados para custodiar cárceles españolas. 800 ex escoltas irán sustituyendo progresivamente a miembros de la Guardia Civil

El Gobierno ya ha encontrado una salida para los vigilantes privados que se han quedado sin trabajo por la reducción de escoltas en el País Vasco. A partir de junio, llegarán a las cárceles españolas 800 de estos profesionales, que irán sustituyendo progresivamente a los guardias civiles que trabajan ahora para Instituciones Penitenciarias.

Según ha sabido El Confidencial Digital, este traslado de agentes privados a las prisiones españolas ha sido ordenado por la secretaría de Estado de Seguridad, que ya se ha puesto en contacto con el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para explicarle todos los detalles de la reforma en el sistema de vigilancia en las cárceles.

Las fuentes consultadas por este diario, pertenecientes al Consejo de la Guardia Civil, explican que el pasado viernes, el director adjunto operativo, Cándido Cardiel Ojer afirmó que “se crearán de 800 a 900 nuevos puestos de trabajo para los ex escoltas en el País Vasco” a través de su llegada a las instituciones penitenciarias.

Su desembarco en las prisiones, que se producirá el próximo mes de junio, provocará que unos 300 guardias civiles encargados hasta ahora de custodiar las cárceles españolas pasen ahora a encargarse de la seguridad en las calles.

No obstante, explican las mismas fuentes, “la salida de los guardias civiles será paulatina y se hará de forma pausada, ya que esos agentes deberán enseñar a los vigilantes privados cómo se lleva la seguridad en las cárceles”.

Las principales asociaciones de la Guardia Civil han trasladado a la cúpula de la Benemérita su apuesta por establecer en las prisiones un sistema de vigilancia similar al de los aeropuertos, en el que los propios guardias civiles y los vigilantes privados se repartan las competencias.

Dicha posibilidad, explican las fuentes consultadas por ECD, está siendo estudiada por la secretaría de Estado de Seguridad y tiene muchas opciones de aprobarse.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·