Lunes 29/08/2016. Actualizado 14:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Holanda utiliza ya este sistema

Zarzuela estudia el uso de águilas para neutralizar drones que sobrevuelen el palacio

Este verano se registraron varias situaciones de alerta por la irrupción de pequeños aparatos sobre la residencia real. Vea un vídeo de cómo operan estas aves

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Zarzuela estudia utilizar águilas para evitar que pequeños aparatos no tripulados pongan en jaque la seguridad del recinto. Unos incidentes que se registraron el pasado verano, cuando el edificio residencial de los reyes fue sobrevolado de noche por misteriosos drones. Los inhibidores no funcionaron en aquellas ocasiones.

Vista aérea de La Zarzuela. Vista aérea de La Zarzuela.

La Policía holandesa tiene en marcha un proyecto pionero para utilizar águilas contra pequeños drones que puedan suponer una amenaza contra instalaciones sensibles, como aeropuertos o edificios gubernamentales.

Sin embargo, no son los únicos que han pensado en esa técnica para atajar un problema cada vez más recurrente para las fuerzas de seguridad. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la seguridad del Estado, algunos estamentos públicos llevan tiempo valorando iniciativas similares a las que plantea la policía de Holanda.

Los equipos de seguridad del Palacio de la Zarzuela ya han evaluado esta solución para atajar los sobrevuelos de drones como los registrados el pasado verano, de los que informó ECD.

El pasado mes de julio se contó en estas páginas que aparatos no identificados irrumpieron en el espacio aéreo del recinto, donde el vuelo está prohibido tanto para aviones de aeromodelismo, drones o vehículos tripulados de vuelo sin motor, como alas deltas o parapentes.

Los incidentes registrados, que provocaron alarma entre los miembros de la seguridad de La Zarzuela, casi siempre ocurrían de noche. Además, no les afectaban los inhibidores de frecuencia que hay instalados en el recinto, lo que llevó a pensar que se trataba de aparatos que llevaban preconfiguradas las rutas mediante un sistema GPS. De esa forma no es necesario que un operario esté detrás enviando señales para dirigir su vuelo.

Paparazzis, gamberros…

Lo más preocupante de aquellas incursiones nocturas fue que se produjeron justo en la vertical de la residencia  de los reyes, por lo que la alerta fue aún mayor. Cabe recordar que en agosto de 2012 fue detenida en España una célula próxima a Al Qaeda que planeaba un atentado utilizando aviones teledirigidos con cargas explosivas adosadas.

Sin embargo las sospechas de los equipos de seguridad de Zarzuela descartaban cualquier tipo de amenaza terrorista. Se barajaron varias hipótesis. Una de ellas es que podrían ser aparatos operados por paparazzis para obtener imágenes de forma furtiva. No obstante, el hecho de que volasen principalmente por la noche no encajaba con esa hipótesis.

Otra pista apuntó a grupos de jóvenes protagonizando una gamberrada, algún aficionado demasiado curioso, o incluso un error en un vuelo programado. Lo cierto es que este tipo de situaciones generaron gran alarma entre las fuerzas de seguridad de todos los países, como ocurrió en Francia con el sobrevuelo del Elíseo o varias centrales nucleares, o en Alemania, donde un dron se acercó a la residencia de Angela Merkel.

Identificar a los propietarios

Fuentes especializadas explican que, si se consiguiera interceptar uno de esos aparatos no tripulados, sería bastante sencillo identificar y localizar a quienes lo han puesto en vuelo. El motivo es que las tiendas especializadas que los comercializan tienen obligación de identificar y anotar los datos de quienes los adquieren, y cada unidad tiene dentro elementos que la localiza con total precisión.

En el caso de los drones que sobrevolaron La Zarzuela el pasado verano, las águilas podrían haber sido una solución útil para neutralizarlos y, así, detectar quién estaba detrás de esas misteriosas intromisiones en el recinto.

Vea a continuación un vídeo de cómo opera la policía holandesa con estas aves:

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.