Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Está circulando entre expertos en explosivos

El vídeo del artificiero belga que causa vergüenza ajena a los TEDAX españoles

Las imágenes fueron tomadas en una reciente operación antiterrorista en Bruselas. Comete errores clamorosos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La actuación de un artificiero belga durante una operación antiterrorista posterior a los ataques de Bruselas se está convirtiendo en viral entre expertos españoles en desactivación de explosivos. En las imágenes se ve a un agente con el traje protector operando con una mochila de forma brusca y torpe.

Fotograma del vídeo del artificiero belga. Fotograma del vídeo del artificiero belga.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 25 de marzo, tan sólo tres días después de los atentados contra el metro y el aeropuerto de Bruselas. En plena búsqueda policial, un hombre con una mochila fue abatido en una estación de tren del barrio de Schaerbeek, el lugar de origen de dos de los suicidas que perpetraron el ataque.

El sospechoso fue abatido a tiros y dejó una mochila marrón en las vías de tren. Tal y como reflejan las informaciones de esos días, la policía belga utilizó un robot para llegar hasta la mochila y comprobar si había explosivos. Pero en las imágenes difundidas entonces no se veía el procedimiento que siguió el experto artificiero que comprobó ‘in situ’ el paquete sospechoso.

El vídeo de esos momentos, tal y como ha sabido El Confidencial Digital, está circulando actualmente entre expertos en seguridad y explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, incluidos militares, miembros del TEDAX de la Policía y de la Guardia Civil.

Quienes han visto el vídeo aseguran que su protagonista comete errores básicos de procedimiento. Uno de ellos, por ejemplo, es “golpear de forma brusca el continente” –la mochila-, pudiendo poner su vida en peligro en caso de que hubiera explosivos.

Además, explican, manipula el contenido de forma poco cuidadosa, permitiendo que una bolsa de plástico sea desplazada del lugar por el viento. El artificiero saca una pequeña bolsa blanca de la mochila y la deja caer con su propio peso sobre las vías, huyendo rápidamente del lugar y tirándose en plancha en el andén. Posteriormente tiene evidentes dificultades para recoger la bolsa del suelo.

Algunas de las voces consultadas por ECD aseguran que la actuación peca de “poco profesional”, y aseguran que resulta por momentos “hilarante” e incluso “da cierta vergüenza ajena”.

Vea a continuación las imágenes:

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·