Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El nuevo partido ya ha hablado con militares

Dos asociaciones de la Guardia Civil han rechazado reunirse con Podemos porque no condena a ETA

El partido de Pablo Iglesias ha intentado acercamientos a los representantes de la Benemérita

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias pinchará en hueso si pretende acercarse a las asociaciones de la Guardia Civil. Desde su reunión con los militares de AUME, en Podemos trabajan en nuevos encuentros con representantes de otros cuerpos y seguridad del Estado. No obstante, los sindicatos de la Benemérita no tienen ningún interés en esos posibles cónclaves.

Pablo Iglesias en un acto de Podemos. Pablo Iglesias en un acto de Podemos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el partido de Pablo Iglesias trabaja en una agenda de contactos para concretar reuniones con diferentes plataformas y asociaciones a partir del próximo mes de septiembre.

Después de reunirse con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el objetivo de Podemos pasa ahora por establecer contacto con representantes de la Guardia Civil. Sin embargo, las asociaciones consultadas no tienen ningún interés en ese posible encuentro.

UniónGC: “Iglesias se resiste a condenar a ETA”

Desde Unión de Guardias Civiles explican a El Confidencial Digital que la asociación no aceptará ninguna reunión con Podemos “hasta que Pablo Iglesias condene de forma explícita el terrorismo de ETA”.

En este sentido, el secretario general de UniónGC, Ramón Rodríguez, recuerda que el líder de Podemos aseguró, en un desayuno informativo, que “ETA tiene explicaciones políticas”. Un comentario que la asociación no puede compartir.

De hecho Unión de Guardias Civiles fue la primera asociación que condenó públicamente esas declaraciones de Pablo Iglesias, asegurando que, con sus palabras, Iglesias "no sólo demuestra gran desconocimiento del cáncer terrorista, sino que además otorga cierta permisividad” a la banda.

Unión de Oficiales: “Podemos no ha definido su postura”

Desde Unión de Oficiales se muestran también contrarios a reunirse con la nueva formación, ya que “hay cosas que no están definidas en Podemos y cualquier reunión sin tener una postura clara en ciertos temas nos parece poco serio”.

En este sentido, el portavoz de UO, Jesús Martín Vázquez, asegura que “nuestra postura sí que es firme. Estamos a favor de las víctimas y en contra de ETA. Iglesias se ha mostrado partidario de hablar también con el entorno abertzale, y nosotros en eso no tenemos ningún interés”.

Además, desde Unión de Oficiales recuerdan que “Podemos no ha aclarado si está a favor del acercamiento de presos de ETA y otros beneficios penitenciarios. Hasta que no hable claro, no nos reuniremos con ellos”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles no entra a este debate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, por su parte, explican que rechazan entrar a este debate, ya que la prioridad es otra: “Desde AUGC vamos a seguir trabajando para que los guardias civiles dejen de ser los policías peor tratados, los que tienen más derechos recortados y en definitiva, vamos a seguir trabajando para conseguir unas condiciones socio laborales dignas y que sean respetadas”.

Para ello, añaden “buscaremos apoyo y llamaremos a todas las puertas que sean necesarias para buscar el respaldo de la sociedad como hasta ahora lo hemos hecho”.

No obstante, recuerdan que esta asociación “no se ha casado con nadie” durante sus 20 años de trayectoria: “Un dato muy ilustrativo es que durante el último gobierno socialista y el actual del PP, sumamos la triste cifra de más de 300 expedientes a cargos de AUGC, la mayoría faltas graves y muy graves por hacer uso de la libertad de expresión al denunciar las duras y arbitrarias condiciones de trabajo de nuestros compañeros”.

Para AUGC, concluyen las fuentes consultadas, “lo primero y lo último es la defensa de los derechos laborales de los Guardias Civiles, democratizar el cuerpo y modernizarlo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·