Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Un ‘batasuno’ detenido en la frontera francesa llevaba encima una carta de Zapatero a la cúpula de ETA. Felicitaba a la banda por los “pasos” que estaba dando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un equipo del grupo de élite de la Guardia Civil que se encontraba vigilando la frontera de Francia detuvo en mayo de 2007 al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez. Entre sus pertenencias, los agentes encontraron una carta de José Luis Rodríguez Zapatero dirigida a la cúpula de ETA. Solo quedaban unos días para las elecciones municipales. La anécdota está contenida en un libro de nueva publicación.

La detención tuvo lugar en las proximidades del aeropuerto de Hondarribia. “Joder, ese tío que va por ahí caminando me suena. Lo he visto por la tele. Pero ¿quién es? Joder, no me sale. No sé su nombre, pero es de los abertzales”, indicó uno de los guardias civiles que se habían desplegado en un control fronterizo rutinario.

El sospechoso portaba una pequeña cartera y se caminaba en dirección a un vehículo. Los agentes le dieron el alto y es entonces cuando se percataron de su identidad: José Federico Álvarez Forcada, nacido el 10 de junio de 1959. Efectivamente, era Joseba Álvarez, hijo de Txillardegi, uno de los fundadores de ETA, y miembro de la mesa nacional de Batasuna.

Carta de ZP a través de Moratinos

Los guardias revisaron sus pertenencias y encontraron unos folios doblados. Los fotografiaron con una cámara digital y fue entonces cuando se llevaron una sorpresa mayúscula:

-- “La carta de José Luis Rodríguez Zapatero entregada por el canciller Moratinos indica que los pasos dados hasta ahora van por el buen camino”, se podía leer en esos folios.

La misiva había partido del ex presidente del Gobierno e iba dirigida a la cúpula de la banda terrorista. El cauce que siguió la nota de Zapatero fue el siguiente: Miguel Ángel Moratinos viajó a Cuba y se la entregó al Gobierno de Fidel Castro. Éste se la hizo llegar a Batasuna, que se encargaría de elevarla a la cúpula de ETA.

Reunión en Ginebra

Zapatero escribió la carta a ETA presionado por el entonces primer ministro británico Tony Blair, que había trasladado al presidente español la necesidad de continuar los contactos con la banda. Era necesario volver a escucharles, insistía.

Días más tarde, representantes del Gobierno y de la cúpula de ETA se reunieron en un pequeño hotel de Ginebra, una vez que Zapatero manifestó su buena disposición.

Esta historia, hasta ahora inédita, está incluida en el libro que David Fernández y José Antonio Gutiérrez publican este lunes titulado ‘Los de ETA han asesinado a tu hijo’ (editorial Libros del KO). A lo largo de 278 páginas, los autores relatan todo lo que rodeó al asesinato de dos guardias civiles en Capbreton: el atentado, la huída de los etarras, su búsqueda y toda la investigación posterior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·