Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El DAO se jubila en noviembre

El candidato de Interior para número dos de la Policía es experto en yihadismo

El comisario José Luis Olivera es el actual director del Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El puesto de director adjunto operativo de la Policía Nacional se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior desde los últimos meses de Eugenio Pino en el cargo. Tras la marcha del que fue número dos del Cuerpo con Jorge Fernández Díaz llegó Florentino Villabona, pero su tiempo como DAO se acaba con su jubilación, prevista para noviembre.

José Luis Olivera. José Luis Olivera.

Zoido tenía claro, cuando nombró a Villabona en enero, que la llegada del ex responsable de las unidades de intervención policial solo le iba a permitir ganar tiempo en la guerra de comisarios que padecía el Cuerpo. La misión de Villabona iba a ser la remodelación de varias unidades clave,asumiendo él el desgaste, y después dejar paso a su sucesor.

El que sustituya al actual DAO, por tanto, permanecerá en el puesto -o al menos esa es la idea del ministro- lo que resta de legislatura. Una circunstancia que ha movido a Zoido a buscar un candidato “incontestable”, tanto a nivel interno como externo.

Un experto en yihadismo

El principal candidato, explican a El Confidencial Digital altos cargos policiales, es el comisarioJosé Luis Olivera, actual director del Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Este organismo, creado en octubre de 2014 también conocido como CITCO, es el máximo responsable, dentro de la Policía, de la gestión y análisis de toda la información estratégica relativa al terrorismo, la criminalidad organizada y las organizaciones radicales de carácter violento.

Está formado, además, por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del Servicio de Vigilancia Aduanera, funcionarios de Instituciones Penitenciarias, miembros de las Fuerzas Armadas así como por personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Todos ellos, explican las fuentes consultadas, están coordinados por el propio Olivera, que en estos años se ha centrado en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha protagonizado importantes operaciones contra células del Estado Islámico en España. Unos éxitos que serán su principal aval para optar al puesto de DAO.

Un cargo, el de número dos de la Policía que, no obstante, no se otorga “a dedo”, sino mediante un concurso público. Por tanto, deberá ser el propio Olivera el que dé el primer paso para optar a sustituir a Florentino Villabona.

Críticas desde el PSOE

Altos cargos del PSOE conocen las intenciones de Zoido respecto a Olivera y advierten al ministro que el comisario no será un candidato que cuente con el respaldo de los socialistas.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que desde Ferraz consideran al director del CITCO uno de los miembros de la llamada “policía política” formada en la etapa de Jorge Fernández Díaz.Un antecedente que recordarán en el Congreso si finalmente se confirma este nombramiento.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·