Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Expectación entre los miembros del Instituto Armado

La entrevista personal no contará para decidir los ascensos en la Guardia Civil

Un agente fue rechazado por "carecer de valores institucionales", recurrió, ganó ante el TSJM de Madrid, y ahora la sentencia es firme y crea jurisprudencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las entrevistas personales son uno de los procesos  a los que debe enfrentarse un guardia civil para conseguir un puesto de promoción interna. La polémica por la supuesta discrecionalidad de estos llegó hasta la justicia por el caso de un agente que buscó el ascenso a suboficial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón y, tras un mes de plazo, la sentencia no ha sido recurrida y ahora sienta jurisprudencia.


Dirección General de la Guardia Civil. Dirección General de la Guardia Civil.

Lo contó El Confidencial Digital el pasado mes de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallaba a favor del agente de la Guardia Civil al que le negaron el ascenso tras decretar los examinadores, durante la fase de entrevista personal, que carecía de “valores institucionales”.

Una respuesta que no entendía ni el agente ni su defensa, encargada al bufete especializado Aestimatio Abogados. Después de 14 años sirviendo en el cuerpo nunca había recibido una reprimenda ni había tenido problemas con compañeros. Su expediente era inmaculado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la resolución del Tribunal de Selección y declaró  “apto en la entrevista personal” al agente, “debiendo continuar para él las restantes fases del procedimiento selectivo”.

Según entendía el TSJM, la decisión del Tribunal de Selección parte de una “absoluta falta de motivación”. “No se aprecian las causas que le impidieron superar las pruebas ni en qué falta de competencias de las evaluadas y evaluables se basó el Tribunal y sus órganos de apoyo para declarar su no aptitud máxime teniendo en cuenta su intachable trayectoria en la Guardia Civil sin sanción alguna” expuso la defensa.

Ahora, tal y como ha sabido El Confidencial Digital, la sentencia cobra mayor relevancia. Trascurrido el mes de plazo que tenía la Abogacía del Estado para presentar recurso y llevar el caso ante el Tribunal Supremo, la sentencia ya es firme.

Según explican a ECD fuentes de la defensa del agente, esto supone que la sentencia “sienta jurisprudencia” de cara a futuros casos similares. Es, además, “la primera vez que se dicta una sentencia favorable sobre este asunto en el ámbito de la Guardia Civil”.

En principio, la sentencia sería aplicable a todos aquellos casos relacionados con entrevistas personales durante procesos de promoción interna. Sin embargo, su alcance podría extenderse a otras entrevistas personales, como las que se realizan durante los procesos de selección para el acceso al Instituto Armado.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·