Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se les juzga por la muerte de 15 inmigrantes ahogados

Los guardias civiles imputados en Ceuta rechazan la oferta de ser defendidos por la Abogacía del Estado

Los agentes temen que se busque dejar sin responsabilidad civil a las autoridades políticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los guardias civiles que han sido imputados por la muerte de 15 inmigrantes que se ahogaron en la Playa de El Tarajal hace un año ya preparan su defensa. Y lo hacen sin la ayuda de la Abogacía del Estado. La Dirección General les ofreció esta posibilidad, pero la han rechazado por el temor a que se busque evitar la responsabilidad civil de las autoridades políticas.

Guardias civiles en la Playa de El Tarajal. Guardias civiles en la Playa de El Tarajal.

El pasado 11 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta imputó a dieciséis guardias por los sucesos del Tarajal, en los que el 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de alcanzar a nado las costas españolas. La Dirección General, que ya hace un año respaldó la actuación de los agentes, rechazó entonces la decisión de la magistrada.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el director del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, dio orden días después de conocerse el auto de proporcionar a los imputados los servicios de la Abogacía del Estado, para que los guardias civiles emplearan a la institución en su defensa.

Los imputados han rechazado la oferta

Los agentes, sin embargo, han rechazado la oferta de la Dirección General de la Guardia Civil. Según las fuentes consultadas, los imputados han argumentado que los últimos casos dentro del Cuerpo, en los que han actuado abogados del Estado, “siempre se ha perdido” y los agentes han acabado condenados.

Además de esas experiencias previas, los imputados han tenido en cuenta que, en un caso como el de la tragedia de El Tarajal, donde existe abierto un debate sobre el protocolo de actuación de la guardia Civil ante la llegada masiva de inmigrantes, “se va a querer evitar que el Estado tenga cualquier tipo de responsabilidad civil”.

Dicho de otra manera, “la Abogacía del Estado defenderá más al Estado que a los guardias civiles imputados”, explican fuentes bien situadas en el Cuerpo.

Los “bocacheros”, en el punto de mira

De los dieciséis guardias civiles que fueron llamados a declarar como imputados, seis de ellos volverán a pasar, próximamente, por el Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta. De ellos, uno es un capitán, otro un teniente, y los otros cuatro son guardias “rasos”.

Estos cuatro últimos son los llamados “bocacheros”. Es decir: los guardias que llevaban el dispositivo para lanzar las pelotas de goma que llegaron a la zona de la playa en la que estaban los inmigrantes.

Son ellos los que, según las fuentes consultadas “tienen más difícil” salir bien parados en el caso, ya que tanto los mandos como la juez les tienen en el punto de mira.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·