Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Un paso clave

Caso Diana Quer: los investigadores han accedido a la memoria del teléfono

Un perito y un director técnico viajaron el lunes a Alemania para trasladar el móvil de la joven desaparecida. La empresa israelí Cellebreti ha conseguido desbloquear el terminal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los investigadores del caso de Diana Quer llevan meses trabajando en desbloquear el teléfono de la joven desaparecida, tal y como adelantó El Confidencial Digital. Creen que en el interior pueden encontrar pistas definitivas sobre lo ocurrido y sobre el autor.  Acaban de enviar el dispositivo a Alemania y ya han conseguido superar la barrera del código de seguridad y acceder al contenido.

Diana Quer. Diana Quer.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM), que lleva casi un año trabajando en el caso de Diana Quer, contactó a principios de año con la empresa israelí Cellebreti, la única compañía capaz de desbloquear el teléfono móvil de la joven desaparecida.

Anteriormente, el FBI ya ha recurrido a esta empresa tecnológica para obtener los datos del iPhone del yihadista de San Bernardino (California) que asesinó a 14 personas en un atentado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el lunes 19 de junio responsables del departamento de criminalística de la Guardia Civil recibieron un email de la empresa isrealí donde se les comunicaba que ya habían conseguido dar con un sistema por el cual pueden obtenerse las seis cifras de desbloqueo del iPhone 6. Este proceso tiene un coste de 2.000 euros.

Los agentes solicitaron un acta judicial a los investigadores que instruyen el caso en Galicia, ya que Diana Quer desapareció en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). El pasado miércoles, 28 de junio, el SECRIM recibió ese acta judicial, documento imprescindible para poder trasladar el móvil -que es una prueba de la investigación- fuera de España. Sin este documento, la prueba quedaría invalidada ante un proceso judicial, ya que podría haber sido manipulada mientras no estuvo bajo custodia.

El pasado lunes 3 de julio, dos agentes -un director técnico y un perito- se trasladaron hasta Alemania, donde la firma israelí con sede en la ciudad de Petah Tikva tiene una delegación. Este miércoles 5 de julio consiguieron acceder a la memoria del terminal.

El procedimiento utilizado, según explican a ECD fuentes conocedoras del proceso, ha consistido en volcar toda la información del teléfono en una memoria portátil. Los expertos han optado por no trabajar en el propio aparato, que se encuentra en condiciones muy frágiles tras haber permanecido sumergido en el agua de una ría durante dos meses.

La empresa española Lazarus Tecnology, que ha colaborado en la investigación de manera gratuita a cambio de dar publicidad de su trabajo, no ha logrado obtener una técnica que consiga superar las protecciones digitales de los smartphones IOS para poder acceder al contenido.

Los investigadores confían en encontrar alguna prueba que ayude a esclarecer qué le ocurrió a Diana Quer durante la madrugada del 22 de agosto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·