Domingo 28/05/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Trabajaba en la embajada española

Un museo en memoria del agente del CNI asesinado en Bagdag en 2003

El padre de José Antonio Bernal recopila fotografías, objetos y documentos para instalarlo en su casa de la calle Millán Astray y así protestar contra la retirada del nombre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Bernal, capitán del Ejército del Aire, fue asesinado en Irak mientras estaba destinado allí como agente del CNI en la embajada de Bagdag. Su padre está recopilando material a día de hoy con vistas a crear un museo para honrar la memoria de su hijo en el domicilio que este tenía en la calle Millán Astray, y protestar además por la ley municipal que va a retirar esta denominación a la vía.


El agente del CNI José Antonio Bernal. El agente del CNI José Antonio Bernal.

El 9 de octubre de 2003 fue asesinado en Bagdag el agente del Centro Nacional de Inteligencia José Antonio Bernal González. A las ocho de la mañana –hora local- de aquel día, un Opel oscuro se paró frente a la casa de Bernal en la capital iraquí. A bordo viajaban sus asesinos.

Los hombres –uno de ellos con vestimenta de clérigo- intentaron entrar por la fuerza en la vivienda de Bernal, y este consiguió escapar. En su huida, los desconocidos la emprendieron a tiros con el capitán español. En un tropiezo, Bernal cayó al suelo. Uno de los hombres que se encontraba cerca se le acercó y le descerrajó un tiro en la nuca.

Bernal tenía 34 años en el momento de su asesinato, estaba casado y tenía una hija de dos años –que ahora ya ha cumplido 16-. Aquel suceso, del que aún quedan lagunas por aclarar, marcó la vida de su familia.

Su padre José Antonio quiere mantener su memoria viva, y por ello está trabajando para crear un museo en su honor. Está recopilando todo tipo de informaciones, noticias sobre su asesinato, fotografías, objetos, condecoraciones... Una multitud de recuerdos que guarda con mucho celo en un baúl en su domicilio, y también en la casa que tienen en el pueblo de la familia, Navahermosa (Toledo).

Este museo estará ubicado en un piso que el capitán fallecido tenía en Madrid, en la calle Millán Astray,  que había adquirido en una subasta del Ejército del Aire –de hecho la mayoría de viviendas en la zona son propiedad de veteranos del Aire-.

El padre de Bernal quiere también convertir este museo en un gesto en contra de la eliminación de la calle dedicada al fundador de la Legión, Millán Astray, que está incluida dentro del plan del Ayuntamiento de Madrid para retirar placas ateniéndose a la Ley de Memoria Histórica.


·Publicidad·
·Publicidad·