Miércoles 25/05/2016. Actualizado 16:55h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Siete geos la custodian actualmente

No hay dinero para trasladar la embajada de Kabul atacada por yihadistas

Interior ha aconsejado ubicarla en una zona más segura pero Exteriores responde que no tiene presupuesto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Asuntos Exteriores asegura que, a día de hoy, no hay dinero para trasladar a una zona más segura la embajada de España en Kabul. Varios informes apuntan que el complejo diplomático, que sufrió un atentado yihadista a principios de diciembre, no reúne las condiciones de seguridad necesarias. Sin embargo, su reubicación deberá esperar.

Foto: Kabul4 La embajada española en Kabul, tras el ataque yihadista.

El pasado 11 de diciembre, pocos antes de las seis de la tarde, un coche bomba situado en la puerta de entrada a la embajada española en Kabul (Afganistán) explotó, y así comenzó un violento ataque terrorista, perpetrado por Al Qaeda, que acabó con la vida de dos policías españoles.

Se trataba de Jorge García Tudela, de 45 años y destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial), y de Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48.

Este último, que custodiaba la zona en el momento del ataque, fue el primero en fallecer tras la explosión. Después, los talibanes entraron en el complejo formado por el edificio de la cancillería y dos zonas de vivienda y en el tiroteo murió el subinspector García Tudela.

El atentado lo perpetró, supuestamente, la Red Haqqani, una facción próxima a Al Qaeda.

Ubicada en una zona insegura

Tal y como reveló El Confidencial Digital, varios informes realizados entre 2008 y 2013 concluyen que la embajada española en la capital afgana se encuentra en una zona insegura, que, además, ha sido atacada en numerosas ocasiones en los últimos años.

Por ello, después del atentado el Gobierno preparó una reunión entre los ministerios de Interior y de Exteriores para abordar la posibilidad de trasladar el complejo diplomático a otra zona de la ciudad.

El objetivo de ese encuentro era planificar la reubicación de la sede a la llamada “Green Zone”, en la que se ubican la mayoría de las embajadas, que goza de una mayor protección frente a posibles atentados.

Actualmente, el edificio español se encuentra en el barrio de Shirpur, donde están afincados los llamados “señores de la guerra” de Afganistán, en su mayoría ex combatientes muyahidines.

No hay dinero para trasladar la embajada

El Ministerio del Interior, con los informes de seguridad de que dispone, y después de haber escuchado los testimonios de los siete policías nacionales que sobrevivieron al ataque, es partidario del traslado a otra zona.

Sin embargo, Exteriores ha comunicado a Moncloa que no hay posibilidad de mover la sede a una nueva ubicación por falta de presupuesto.

El ministerio que dirige José Manuel García-Margallo argumenta que “un traslado de esa envergadura resulta muy costoso”. Además, en la llamada Green Zone “el suelo es más caro, al haber menos espacio disponible”.

Exteriores explica que “es prácticamente imposible encontrar un hueco, y el poco que hay es carísimo”.

Siete geos custodian la embajada

Actualmente, la embajada española en Kabul se encuentra custodiada por siete geos, que se trasladaron a la capital afgana el pasado 14 de diciembre, tras al atentado.

Todos ellos, procedentes de Guadalajara, se presentaron voluntarios para ir a la ciudad, explican a ECD desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Hasta allí viajaron en el mismo Falcon que después trajo de regreso a España los cuerpos sin vida de los dos policías fallecidos y a los siete agentes que sobrevivieron al ataque de Al Qaeda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·