Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los clubes están tomando medidas

Los ultras posponen su venganza por el asesinato de ‘Jimmy’

La Policía ha detectado que los grupos violentos se han escondido para evitar ser expulsados. Tienen la certeza de que responderán a la muerte del Riazor Blues

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Calma tensa en el mundo del fútbol. Con todas las miradas apuntando a las gradas donde se ubican los grupos violentos, la Policía descarta que esta semana se produzcan incidentes de gravedad tras el asesinato de ‘Jimmy’, el ultra del Deportivo que perdió la vida en Madrid el pasado fin de semana.

Riazor Blues durante un partido. Riazor Blues durante un partido.

“Se han escondido. Saben que la Policía, los clubes, los medios de comunicación y la sociedad en general ha puesto toda su atención sobre ellos, y cualquier movimiento en falso supondría su salida de los estadios”.

Así define la situación un agente de las fuerzas del orden involucrado en la lucha contra la violencia ultra, que ha vivido de cerca las consecuencias de la macro reyerta del pasado fin de semana entre el Frente Atlético y Riazor Blues.

Jornada ‘tranquila’

Según el testimonio que ofrece a ECD, ni en la jornada de Copa del Rey ni en la próxima jornada de Liga –y seguramente algunas posteriores- se registrarán incidentes de gravedad. Puede que algún ligero encontronazo, pero “nada multitudinario o generalizado” indica.

Frente a las informaciones publicadas esta semana que apuntaban a una ‘caza’ entre los ultras de extrema derecha y extrema izquierda, desde la seguridad del Estado se asegura que los ultras “están escondidos”, pese a que según su complejo sistema ‘diplomático’ de alianzas y enemistades, “un grupo debe responder por la agresión a otro”.

En esta ocasión no están dando muestras de actividad en redes sociales, los dirigentes no están participando en foros de internet –principal lugar de encuentro de estas facciones- y no se están “dejando ver” por lugares y locales donde se les tiene localizados habitualmente.

La ‘vendetta’ por ‘Jimmy’ se pospone

Algunos clubes de fútbol españoles han comenzado a tomar medidas contra sus ultras. Además del Atlético de Madrid, que ha decidido expulsar del Vicente Calderón a los Frente Atlético –voluntad de Enrique Cerezo adelantada por ECD-, y del Deportivo de la Coruña que ha optado por el cierre temporal del sector de Riazor Blues, el resto están meditando decisiones semejantes.

Algo que ha ocurrido en Córdoba, por ejemplo, han advertido a sus aficionados más radicales que podrán ser expulsados si muestran conductas o insultos racistas, o cualquier otro signo de “violencia verbal”.

Para evitar que se les “acorrale” y se les expulse de los estadios, aseguran las fuentes consultadas por ECD, los grupos ultras cuyos nombres están más en boca de todos estos días han optado por un perfil bajo, a la espera de “que pase el temporal”.

Por ejemplo, no se espera apenas representación de los Ultras Yomus valencianos –grupo enemigo de Bukaneros- para el Rayo Vallecano-Valencia de Copa del Rey, ni tampoco ultras del ‘Frente Bokeron’ en Coruña –enemigos declarados de los Riazor Blues-.

Explican estas voces policiales que esto no supondrá “el olvido de lo ocurrido”.Seguramente haya vendetta por lo que ocurrió con ‘Jimmy’, pero no ahora”. Pero la certeza es absoluta: “habrá venganzas, siempre las hay, nunca olvidan deudas”.

Frente Atlético y Riazor Blues bajo vigilancia

Pese a que no se esperan movimientos violentos entre los grupos involucrados –directa o indirectamente- en la macro reyerta del pasado domingo, no todo está en calma. La Policía sí vigila muy de cerca al Frente Atlético y a Riazor Blues.

Son, explican, el mayor peligro actual: las facciones violentas camufladas en estos grupos “pueden descontrolarse” ya que “ya no tienen nada que perder, ya han sido expulsados”.

Por ejemplo, existe temor a que algunos individuos del Riazor Blues se presenten en Gijónpor sorpresa” para enfrentarse a los Ultra Boys, banda que también estuvo involucrada en los incidentes recientes.

El fin de semana, por otra parte, se espera una férrea vigilancia policial en Madrid, ya que el Rayo Vallecano se enfrenta al Sevilla –ambos con ultras de extrema izquierda-.

Pese a que en el Calderón no habrá partido esta jornada, los locales donde suelen reunirse el Frente Atletico estarán “bajo vigilancia”, aunque de momento “no se han detectado aún planes” contra ellos por parte de Bukaneros o Biris Norte.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·