Miércoles 23/08/2017. Actualizado 13:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La detención del captador de yihadistas en Valencia fue posible tras un ciberataque a foros islamistas de hackers que trabajan para el Gobierno de Obama

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un ataque informático contra la gran mayoría de foros de contenido yihadista, llevado a cabo por los servicios de seguridad estadounidenses, generó la información necesaria para que la Guardia Civil capturase la pasada semana en Valencia a un presunto reclutador de terroristas de Al Qaeda.

Conocido como ‘El Bibliotecario’, Mudhar Hussein Almalki trabajaba desde su piso de Valencia difundiendo propaganda a través de uno de los más importantes foros islamistas –Al Shumukh, donde se colgaban videos con comunicados oficiales de Al Qaeda-, y tejía en Internet su red de captación de terroristas. También ha sido acusado de señalar objetivos para atentar, entre los que se encontraban José María Aznar y Javier Solana.

Las fuerzas de seguridad españolas eran conscientes, por investigaciones de campo previas, de la existencia de un reclutador ubicado en España. La operación que ha finalizado con su captura comenzó en febrero de 2011 en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Pero los datos definitivos que llevaron a su arresto, según indica una fuente de la inteligencia española a El Confidencial Digital, surgieron de una ambiciosa operación estadounidense para bloquear los principales foros yihadistas de golpe y obtener los datos de todos los usuarios que los frecuentan.

Así, las direcciones IP camufladas, normalmente usadas por estos yihadistas para evitar rastreos, pudieron ser desenmascaradas y el rastro llegó hasta el domicilio de Mudhar Hussein Almalki. La información estadounidense llegó hasta España y pronto comenzó la preparación del operativo para detenerle.

El mayor ‘apagón’ de la historia

La operación estadounidense, basada en ciberataque conjunto contra las estructuras informáticas de estos foros, permitió dejar inoperativos por tiempo indefinido a un buen número de estas plataformas.

De hecho, se trata del mayor ataque –exitoso- contra este tipo de webs desde que comenzaran su andadura meses después del 11 de septiembre. Al-Qimmah, al-Jahad y otros de estos foros siguen aún a día de hoy desconectados, y la información obtenida de sus servidores podría llevar a la detención de decenas de sospechosos de terrorismo en varios países.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·