Sábado 25/06/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Policía tiene pistas firmes de su vinculación con el terrorismo

Los siete yihadistas detenidos escondían dinero procedente de Siria e Irak

En los registros fueron encontradas varias pistolas, cartuchos de 9 milímetros Parabellum y CDs que permitirán conocer los destinatarios de los contenedores llenos de armamento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No fue una operación más para la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. En esta ocasión, el objetivo no era una red de captación de radicales islamistas, sino la detención de una célula que suministraba armas y dinero a Daesh y Jabhat Al Nusra. La conexión de los siete yihadistas encarcelados con estas organizaciones terroristas está más que demostrada con las pruebas halladas.

Uno de los yihadistas detenidos el pasado sábado. Uno de los yihadistas detenidos el pasado sábado.

El pasado sábado, se desarrolló una de las operaciones anti-terroristas más importantes de los últimos meses, en la que la Policía Nacional consiguió desmantelar una célula cuyos integrantes constituían una red delictiva internacional dedicada al envío de material logístico a grupos terroristas de Irak y Siria.

Los agentes de la Comisaría General de Información y de las Brigadas de Valencia, Alicante y Ceuta que participaron en este operativo lograron detener a siete miembros de este grupo: cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí. Una vez puestos a disposición judicial, se iniciaron unos registros que han sido muy fructíferos para la Policía.

Dinero, armas y abundante documentación

En total se realizaron doce entradas y registros en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilegales.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes policiales próximas a la operación, los agentes hallaron, en las viviendas de los yihadistas, pistolas HK y cartuchos de 9 milímetros Parabellum, unas armas muy habituales entre grupos terroristas como el Daesh y que también utilizan las fuerzas armadas.

Además, también fueron descubiertos botes y cajas llenas de dinero procedente de Irak y Siria, que tenían listos los yihadistas para trasladarse rápidamente a estos dos paíeses.

Por último, en todas las viviendas y locales registrados se encontró abundante documentación sobre el complejo empresarial creado por los terroristas para enviar material logístico a las zonas de conflicto, además de CDs con todo tipo de información.

Según las fuentes consultadas, “con todo el material hallado, y el que falta por analizar, hay pruebas más que suficientes para probar la relación de los siete detenidos con el Daesh y Jabhat Al Nusra, con los que trabajaban como proveedores desde hacía tiempo”.

No se descartan más detenciones

En concreto, tal y como indicó Interior el pasado sábado, la Policía tiene conocimiento de este tipo de transacciones desde el año 2014. Todo empezó, explican agentes de la lucha anti-terrorista, “cuando se interceptó un barco con armamento rumbo a estos dos países”. A partir de entonces, “tiramos del hilo y descubrimos a las empresas proveedoras y sus verdaderas intenciones”.

La operación, sin embargo, sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones: “Seguimos trabajando sobre el terreno. Hay más sospechosos y las pruebas halladas van a ser claves para realizar más redadas”.

·Publicidad·
·Publicidad·