Así trabaja la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, lleva meses en el primer plano de la actualidad por la publicación en prensa de informes elaborados sobre casos de corrupción de gran repercusión mediática, como el de las supuestas cuentas en Suiza de la familia Pujol, la implicación de Ana Mato en la trama 'Gürtel', y sobre las donaciones la PP. Desde el Gobierno se defiende el trabajo de la unidad aunque también se han desmentido algunos de esos documentos pero, ¿cómo es el trabajo, día a día , de los policías de la UDEF?

Para responder a esta pregunta, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes de alto nivel de la Policía Nacional, que explican la trayectoria de la UDEF, su organigrama, los agentes que trabajan en la Unidad, y su labor diaria en el complejo de Canillas.

De quién depende la UDEF

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal fue creada en 2005 para dar respuesta a los nuevos casos de corrupción, económica y política, en el contexto del llamado caso Malaya’ del ayuntamiento de Marbella.

La UDEF forma parte de las cinco unidades dependientes de la Comisaría General de Policía Judicial, junto a Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO); la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV); la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC); y la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT).

Dentro de la UDEF hay hasta cinco brigadas especializadas que persiguen delitos económicos y financieros: la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal; Brigada Central de Inteligencia Financiera; Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción; Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada; y la Brigada de Investigación del Banco de España.

A pesar de tener la sede central en Canillas, la unidad cuenta con grupos en casi todas las jefaturas de las comunidades autónomas, salvo en Andalucía que hay dos: Sevilla y Granada.

A qué se dedica la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal

Las investigaciones realizadas por los más de 300 agentes que forman parte de la UDEF van encaminadas a resolver cinco tipos de delitos económicos. Son los siguientes:

--Fraude fiscal: Seguimiento de empresas que eluden el pago de sus tributos fiscales.

--Blanqueo de capitales: Detección de empresas ficticias que se crean, sin pagar a la Seguridad Social para hacer legal dinero negro.

--Fraudes al consumo: No pagar el IVA, precios fuera de mercado…

--Sección de la Seguridad Social: Los agentes, que persiguen fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social, son los únicos que no trabajan en el complejo de Canillas, sino en un edificio del Ministerio de Empleo.

--Fraudes bancarios y bursátiles: Traspasos de cuentas y compra-venta de acciones fraudulentas.

Cómo se inicia la investigación

Como en cualquier otra unidad policial, las investigaciones se inician bien por una denuncia individual o por los avisos recibidos de los controles realizados por otros compañeros del cuerpo, de la Seguridad Social, etc.

Si existen indicios de delito, la UDEF envía un informe de requerimiento al juzgado, para realizar las indagaciones pertinentes.

En esas investigaciones, los agentes pueden realizar escuchas telefónicas a los sospechosos, así como hacer seguimientos diarios.

De todo ello, y según los agentes consultados, “se hace informe que se traslada al superior, y éste a su vez al juzgado”. Ese posible exceso de burocracia (“se hacen diligencias para todo” ha podido “ocasionar algunas de las supuestas filtraciones a los medios”.

Curiosidades de la UDEF

El caso ‘Gürtel’ ha sido el caso ‘estrella’ para esta unidad, y por lo que se ha hecho ‘famosa’ en los últimos años. Según los agentes consultados, la investigación de esta trama, durante tanto tiempo, “ha provocado que tengamos toda una sala llena de cintas con grabaciones, donde ya no cabe nada más”.

Además, la investigación del llamado ‘caso Interligare’ “se inició por un aviso de la Seguridad Social, y de ahí se pasó a ver si el PP había sido espiado”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato