Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Cómo es Catar, el refugio de Iñaki Urdangarín?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iñaki Urdangarín ha firmado un contrato de dos años con la Federación de Balonmano de Catar. El fichaje se produce en un momento difícil para el yerno del rey, imputado junto a la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. Pero, ¿cómo es Catar, el emirato en el que ha buscado refugio el duque de Palma?

El también ex jugador del Barça ha aceptado una oferta para integrarse en el comité organizador del Mundial de Balonmano de Catar 2015.

Iñaki Urdangarín se reencontrará allí con Valero Rivera, su amigo personal, quien será el próximo seleccionador de balonmano del emirato árabe. No formará parte del cuerpo técnico de la selección catarí sino que tendrá funciones a nivel de organización y promoción de este deporte y del Mundial.

La oferta llega en un momento difícil para el duque de Palma y su esposa, la infanta Cristina, ambos imputados en el ‘caso Nóos’. El ex jugador de balonmano no tiene en estos momentos ningún impedimento legal para viajar al extranjero, ya que mantiene el pasaporte.

Pero, ¿cómo es exactamente Catar, donde Iñaki Urdangarín se instalará en los próximos meses?:

-- ¿Dónde se localiza?: Catar es un emirato de Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Es el segundo país de menor extensión del golfo, después de Baréin. Su extensión es de sólo 11.400 kilómetros cuadrados, lo que se podría equiparar en España a la Región de Murcia. Comparte fronteras con Arabia Saudí al sur, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio.

Su capital, Doha, es una ciudad en constante transformación gracias al dinero que proporcionan las enormes reservas de gas y petróleo: rascacielos al estilo Nueva York, numerosos hoteles de lujo, estadios ultramodernos y carreteras con farolas a cada paso que atraviesan el desierto.

-- Población: Tiene 1.951.591 habitantes. La población catarí sólo conforma el 20% de los habitantes en el país. La mayoría son trabajadores extranjeros venidos de la India, de Irán o de países norteafricanos. Los inmigrantes occidentales gozan de un elevado nivel de vida pero no participan en la política del país. Las mujeres no están obligadas a llevar velo y tienen derecho a poseer carnet de conducir. Los inmigrantes cristianos gozan de libertad de culto pero no están autorizados a promover el cristianismo.

-- Economía: El ingreso nacional de Catar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), las cuales deberían durar al menos 37 años más. Las reservas estimadas de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14% del total mundial y la tercera más grande del mundo. En la actualidad producen 800.000 barriles al día.

La riqueza y nivel de vida de los cataríes son comparables a las de naciones de Europa Occidental. Catar tiene el PIB per cápita más alto del Mundo. El salario medio anual es de 60.000 euros, mientras que en España es de 22.700. Su tasa de paro es realmente envidiable: no llega al 0.4%.

Catar ha experimentado un rápido crecimiento económico durante los últimos años, debido principalmente al alto precio del petróleo y sus derivados. En el 2008 registró su octavo superávit presupuestario consecutivo. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50% del PIB, aproximadamente el 85% de los ingresos de exportación, y el 70% de los ingresos del Estado.

-- Religión: El islam es la religión predominante y supone el 77,5% de la población de Catar y todos los demás forman el 22,5%. Los musulmanes suníes constituyen el 98% de la población musulmana. La mayoría de los no ciudadanos son del sur y del sudeste asiático y de los países árabes que trabajan con contratos temporales, acompañados por miembros de la familia en algunos casos. La mayoría de los no ciudadanos son musulmanes sunitas o chiitas, cristianos, hindúes, budistas, o bahá'is. La mayoría de los trabajadores extranjeros y sus familias viven cerca de los principales centros de empleo de Doha, Al Khor, Mesaieed, y Dukhan.

-- Relaciones con España: España y Catar tienen firmados una serie de acuerdos que intensifican la relación entre ambos países en varios ámbitos y sellan el compromiso mutuo por aumentar las inversiones bilaterales. Uno de ellos es la creación de un Consejo empresarial hispano-catarí entre el Consejo Superior de Cámaras de España y la Cámara de Comercio de Catar. También tienen suscrito un acuerdo de transporte aéreo, otro de cooperación en materia de seguridad y un memorándum de entendimiento en el campo del deporte.

-- El rey y el emir de Catar: No parece descabellado pensar que algo tienen que ver en el fichaje de Iñaki Urdangarín las buenas relaciones que mantiene su suegro, el rey don Juan Carlos, con Hamad Bin Jalifa al-Thani, el emir catarí. Ambos monarcas se han reunido en varias ocasiones tanto en Doha como en Madrid y, por ejemplo, en abril de 2011 se encontraron en el Palacio de la Zarzuela en una reunión que el rey intentó aprovechar para estimular la colaboración económica entre los dos países. Don Juan Carlos incluso fue a recibir al emir al aeropuerto de Barajas, un trato especial que no dispensa habitualmente. En general, el monarca español mantiene históricamente relaciones muy estrechas con sus homólogos del Golfo Pérsico.

-- Convertido en el refugio del lujo: El país que no deja de engordar su lista de inmigrantes deportivos vip. El futbolista Raúl González fichó por el Al Sadd cuando salió del Real Madrid y se convirtió junto con el ahora entrenador Pep Guardiola en embajadores del fútbol en Catar, donde pasa gran parte del año el también ex madridista Míchel Salgado, uno de los comentaristas estrella de Al Jazeera Sport, una cadena que al igual que el país está en completa ebullición.

Pocas semanas antes de que se conociera la invitación de Valero a Urdangarin, el diario económico británico Financial Times afirmaba que Catar había pedido al ex presidente francés Nicolás Sarkozy que se pusiera al frente de un fondo de inversiones del emirato. También el ex primer ministro británico Tony Blair parece gozar de los favores del emir Hamad. Según la prensa de su país, Blair intervendría a menudo como intermediario y consultor para la familia real catarí, lo que le habría reportado recientemente un millón de dólares en comisiones.

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se instaló en Doha el año pasado como consejero diplomático del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, un proyecto del príncipe heredero de Qatar, el jeque Tamiz Bin Hamad.

-- Catar y los Derechos Humanos: En contraste con otros estados árabes (como Arabia Saudí, por ejemplo), Catar tiene una de las legislaciones más liberales relativamente entre la comunidad musulmana, pero no llega a los extremos de otras naciones árabes del golfo Pérsico (como los Emiratos Árabes Unidos o Baréin). Legalmente la mujer puede conducir en Catar, y hay un gran énfasis en la igualdad y en los derechos humanos traidos por el Comité Nacional de los Derechos Humanos de Catar.

El país está experimentando un periodo de liberalización y modernización durante el reinado del actual emir Hamad Al-Thani, que lleva reinando desde 1995. Las leyes de Catar toleran el alcohol hasta una cierta cantidad. Sin embargo, los bares públicos y los clubes nocturnos sólo operan en los hoteles y clubes caros. Los residentes expatriados en Catar son aptos para recibir permisos para alcohol, permitiéndoles así pagar por alcohol para uso personal mediante el “Qatar Distribution Company”, el exclusivo importador y vendedor de alcohol del emirato. Catar ha empezado a liberarse durante la XV edición de los Juegos Asiáticos, pero son prudentes de ser demasiados liberales en sus leyes.

-- Catar y su apuesta por el deporte: El emirato árabe apuesta muchas de sus fichas al deporte: organizará el Mundial de fútbol 2022 -bajo sospecha de haber comprado la votación-, el de balonmano 2015 y sueña con albergar algún día los Juegos Olímpicos. Es dueño del Málaga Club de Fútbol y el París Sant Germain francés. El Máster de Qatar abre la temporada de tenis, al igual que lo hace con el Mundial de Motociclismo.

-- Mundial de Fútbol Catar 2022: Se convertirá en el país más pequeño en albergar un Mundial de Fútbol y el primero que se realizará en Oriente Medio. La mayor preocupación de la oferta de Catar son las extremas temperaturas que presenta dicha zona durante los meses en que se realiza cada Mundial, superiores a los 40°C, aunque ellos prometen construir inmuebles con temperatura controlada.

Los cinco primeros estadios propuestos tienen previsto emplear tecnología de refrigeración capaz de reducir la temperatura dentro del estadio en 20 grados centígrados respecto a la temperatura ambiental. Además, las gradas superiores de los estadios se desmontarán después del Mundial y serán donadas a los países menos desarrollados en infraestructuras deportivas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·