Miércoles 16/08/2017. Actualizado 15:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Corrupción. ¿Son ahora los jueces más valientes?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos años han aflorado en España una multitud de casos de corrupción. La mayoría de ellos han afectado a la clase política, pero también han salpicado a otras instituciones como la monarquía, el mundo del arte o el fútbol.

Mazo de juez. Mazo de juez.

Los españoles se levantan casi cada día con una nueva noticia sobre corrupción, algo que les hace reflexionar sobre si han aumentado el número de casos o es que el sistema judicial es ahora más incisivo para investigarlos.

Esto convierte a los jueces en personajes mediáticos: Pablo Ruz, Mercedes Alaya, José Castro o Eloy Velasco son solo algunos ejemplos. Éste último es quien lleva la instrucción de la ‘Operación Lezo’, el último gran caso que ha estallado en España.

Pero todos esos casos no han salido a la luz porque los jueces sean ahora más valientes que antes, cuando la cantidad era menor. Ni tampoco quiere decir que la corrupción haya aumentado de forma exponencial en un corto periodo de tiempo.

¿Qué dicen los propios jueces?

Para la Asociación de Jueces para la Democracia, el hecho de que salgan a la luz tantos casos de corrupción es un claro síntoma de que la justicia funciona. Ya que los magistrados se han limitado a aplicar el reglamento jurídico.

Los jueces han sido combativos contra la corrupción “siempre”, como demuestra el hecho de que en los años 90 también sacaron a la luz pública otra gran cantidad de casos que afectaban a las altas esferas de la política de la época, como los casos Filesa y Roldán.

Ahora, con la crisis económica, los jueces han sido “más sensibles” con las víctimas, ya que los casos de corrupción que afectan al dinero público han dañado sobre todo a la economía de las rentas más bajas, que han visto cómo se les recortaba a ellos mientras quienes gestionaban su dinero se lo arrebataban.

Visión de los abogados

Un abogado que trabaja habitualmente sobre temas de corrupción opina que los jueces “siempre han sido igual de valientes” y que ha habido una “reconversión” de la justicia para tratar más temas económicos en lugar de asuntos sobre terrorismo, más comunes antaño.

La corrupción, no obstante, ha sido siempre la misma, pero con la crisis económica “han aflorado más casos”, ya que la policía se ha dedicado a investigarlos más y han aumentado el número de denuncias.

En este sentido, coincide con los jueces en que las crisis invitan a una mayor beligerancia contra la corrupción, ya que, cuando el dinero escasea, se nota más si alguien se lo lleva de forma ilícita.

Ahora se descubren más casos y no solo por el trabajo de los jueces, sino de todo el sistema que lucha a diario contra la corrupción, luego no es un tema de valentía.

Mayor responsabilidad judicial

En la misma línea que el abogado se ha expresado una periodista que cubre, desde hace años, la información referente a casos judiciales y, en especial, a casos de corrupción. Para ella no es una cuestión de valentía, sino de “responsabilidad”.

Y no solo se refiere a los jueces, sino a “todo el sistema” judicial en el que trabajan conjuntamente jueces, abogados, fiscales, policía y Guardia Civil. Se investiga más pero los temas políticos acaban convirtiéndose en los más mediáticos.

Para la periodista, “la corrupción está instalada en gran parte de la sociedad” y existen distintos niveles de corrupción. Lo es el político que se lleva dinero público pero también el fontanero que no pide factura y el cliente que paga en negro.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·