Martes 22/08/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Debe repetir Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy ha recibido una oleada de críticas por haber tardado tres días en comparecer ante la opinión pública tras la consulta del 9-N en Cataluña. Los reproches por la gestión de la crisis del ébola, y sobre todo la corrupción que rodea al PP, no contribuyen a mejorar la imagen del presidente del Gobierno. Ante este escenario, ¿debe repetir como candidato en las próximas elecciones generales?

Mariano Rajoy comparece en La Moncloa. Mariano Rajoy comparece en La Moncloa.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con dos politólogos y un periodista para saber su opinión sobre si Mariano Rajoy debe repetir o no como candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno.

Alfonso Merlos, columnista de La Razón y colaborador en numerosas tertulias de televisión, apunta que la “sociedad necesita un cambio generacional” e indica dos caminos que puede seguir Rajoy ante las elecciones: 1) “Demostrar los resultados conseguidos con el objetivo de seguir en el Gobierno o 2) “Vender los logros de su gestión, como por ejemplo el saneamiento del sistema bancario y allanar el camino para el nuevo candidato”.

Merlos deja claro que la segunda opción sería mucho más beneficiosa para el PP y para España. “El poder desgasta mucho y más si tenemos en cuenta los retos a los que se ha tenido que enfrentar el presidente: luchar contra el paro, el encaje de Cataluña...”

Eli Gallardo, politólogo y director de Maspolitología, considera que lo más favorable para “el Partido Popular es que haya primarias abiertas, ya que en estos momentos es lo que exige la ciudadanía”. Además, valora que si Rajoy se vuelve a presentar “sería negativo, porque acumula bastante rechazo de gran parte de la derecha”.

Roger Senserrich es politólogo y miembro de Politikon, grupo de análisis sobre política, Ciencias Sociales y actualidad. Considera que para el PP “sería muy negativo” que Mariano Rajoy se volviera a presentar a las elecciones como candidato porque “su imagen ha perdido mucho valor, su aparición en los papeles de Bárcenas le tiene bajo constante sospecha”.

Senserrich añade que existe una contestación muy fuerte contra “lo viejo”, o lo que ahora se denomina casta y “Rajoy no es una insignia de renovación”.

El mayor error de Rajoy

Gallardo estima que Rajoy ha fallado en “la gestión y la comunicación”. Patinar en la comunicación produce “que se forme una bola de nieve aún más grande, y por lo tanto que se tenga que actuar dos veces para solucionar el problema”.

El columnista de La Razón afirma que la comunicación ha sido sin duda el gran error del presidente del Gobierno. “La sociedad del siglo XXI tiene como estandartes la opinión y la transparencia, y Mariano Rajoy no ha sabido amoldarse a estas circunstancias”.

Merlos sostiene que un presidente tiene que “responder a las preguntas de la prensa, mostrarse a la opinión pública… en definitiva debe tener empatía con la sociedad y esto es algo que nunca ha superado, aunque ha mejorado en varios aspectos estos últimos meses”.

El politólogo miembro de Politikon señala como el fallo más destacado de Rajoy  que no haya implantado reformas estructurales serias. Y califica la reforma laboral que se ha implantado durante esta legislatura como “muy floja”.

El mayor acierto de Rajoy

Eli Gallardo apunta que el mayor logro del presidente del Gobierno lo ha conseguido en la macroeconomía. Pero las mejoras en este campo son muy difíciles de trasmitir a los ciudadanos, ya que no inciden directamente en el día a día de las personas.

Por su parte, Roger Senserrich destaca que evitar el rescate ha sido el mayor acierto de Mariano Rajoy. Recuerda que Grecia, Irlanda y Portugal son tres países de la Unión Europea que sí han necesitado una intervención desde el comienzo de la crisis.

Alfonso Merlos considera que la proporcionalidad en la toma de decisiones es el mayor atino del jefe del Ejecutivo: “Rajoy ha tomado las decisiones sin prisa, pero sin pausa y esto sin duda ha sido un acierto del presidente, aunque es verdad que en ocasiones ha podido tardar demasiado, como es el caso de la comparecencia tras la consulta en Cataluña”.

Posibles candidatos del PP en las generales

Merlos apuesta que una mujer será la próxima candidata del PP en las elecciones generales. Aporta dos nombres: Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, o María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular.

Eli Gallardo cree que el candidato del PP tiene que ser joven con experiencia. La juventud -dice- es un atractivo para los votantes que no tienen una decisión tomada, ya que provoca más empatía. El politólogo se atreve con dos nombres: José Luis Ayllón, y coincide con Alfonso Merlos en la persona de Soraya Sáenz de Santamaría. Además, intuye que la irrupción de Podemos en la política española va a influir, y mucho, en la elección del candidato.

Para concluir, en opinión de Alfonso Merlos cuatro años más de gobierno de Rajoy “es un escenario que ni el mismo se plantea, el poder desgasta tanto en el ámbito personal como en el político”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·